Al menos siete días seguidos de lluvia y nieve: el 'tren de borrascas' llega a nuestro país

eltiempohoy.es 19/11/2018 13:31

Cuando hablamos de altas presiones, decimos que viene un tiempo estable pero ¿por qué son ahora mismo esas altas presiones, condensadas en un potente anticiclón en Escandinavia, las que van a producir lluvias en nuestro país? La razón es simple: esa 'gran muralla de tiempo estable' que está dando días de sol a los europeos obliga a que las borrascas se busquen otro camino. Ese 'otro camino' es España.

Por eso, hasta que el anticiclón no se mueva, aquí tendremos un reguero de borrascas entrando y saliendo, muchas de ellas por el oeste pero algunas también del este peninsular. Eso explicaría por qué los mapas de la Aemet muestran una probabilidad de lluvias del 100% en prácticamente todo el país hasta el fin de semana, incluidas las islas Canarias.

En cuanto a dónde se producirán los mayores acumulados, es difícil aún predecir, pues va a llover en toda la península sin excepción. Sin embargo, según el modelo GFS americano, hasta el domingo las cantidades más importantes se producirán en Andalucía occidental, Galicia, el norte de Castilla y León, Pirineos, Cataluña, interior peninsular y Valencia.

*Imagen: acumulación de precipitaciones prevista hasta el domingo, 25 de noviembre / Tropical Tidbits

De todas formas no parece que vayan a ser lluvias de suma importancia o que produzcan un caos en las ciudades como las que hemos visto en los últimos días en la vertiente mediterránea, producidas por la DANA en conjunción con el viento del este.

Nieve a 700 metros

Además de lluvias, el descenso de las temperaturas producido por la entrada de aire frío desde el norte peninsular hará que volvamos a tener copos de nieve en áreas de montaña de prácticamente todo el país, y que la cota baje en la mitad norte peninsular hasta los 700 metros de altura.

También veremos heladas, pero según la agencia meteorológica serán "débiles en general, aunque más intensas en Pirineos".

*Imagen: temperatura de masas de aire a 850 hPa (1.500 metros) el próximo martes, 20 de noviembre / Aemet