Tras el anticiclón, se acerca un tren de frentes

  • El miércoles un segundo frente asociado a las bajas presiones atlánticas se aproximará con lluvias

Este fin de semana casi toda la Península ha disfrutado de un ambiente bastante llevadero, con temperaturas de más de 25ºC en algunas provincias, que han venido asociadas a un anticiclón que se estancaba en el país para alejarnos de la inestabilidad. Pero en el comienzo de semana vamos a notar un cambio de tiempo promovido por la sucesión de varios frentes que nos van a dejar lluvias en casi todo el noroeste peninsular y que podrían acompañarnos en otros puntos hasta finales de octubre. ¿Dónde va a afectar más este tren de frentes?

El primer frente entra el lunes

Tendremos que volver a sacar el paraguas a partir de este lunes en el noroeste peninsular porque un frente frío, algo deshecho, toca tierra desde primera hora con precipitaciones de carácter débil sobre todo en Galicia. La entrada de este frente se la debemos al atípico huracán Pablo -que ahora mismo se convierte en tormenta extratropical y se está debilitando rápidamente-, y que "apenas se dejará sentir en las costas gallegas con este frente débil", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo apunta a que el martes el frente irá deshaciéndose, por los chubascos irán a menos. Se estima que las acumulaciones serán menos cuantiosas y de carácter más débil en Galicia y en los Pirineos. Eso sí, no podremos despistarnos porque la Aemet ha estimado que el miércoles un nuevo frente podrá dejarnos lluvias más intensas en el noroeste y en otros puntos del interior peninsular.

El miércoles las lluvias se extienden

A partir del miércoles las lluvias podrán ser más cuantiosas que a comienzos de la semana, pudiendo ser en Galicia "más fuertes y acompañadas de tormentas", indica la Aemet. Los efectos de este nuevo frente no sólo se dejarán notar por el noroeste sino que también podrían darse en la Cordillera Cantábrica y el oeste de Castilla y León. Así, tendremos que estar atentos también por zonas del interior peninsular, del alto Ebro e incluso en el resto de la Meseta, donde las precipitaciones llegarán de forma más débil y dispersa.

*Imagen: Precipitación media prevista para el miércoles 30 de noviembre / Aemet

Las lluvias no darán tregua durante el resto de la semana en Galicia, que será una de las comunidades más afectadas por los efectos de los dos frentes que entrarán por el noroeste del país. Los chubascos podrán extenderse incluso hasta el Puente de Todos los Santos. Además, con mayor incertidumbre, los modelos de predicción indican que podrán seguir siendo persistentes el próximo fin de semana.

*Imagen: Probabilidad de precipitación entre el miércoles 30 de octubre y el viernes 1 de noviembre en la Península / Aemet