Tren de frentes: llegará uno cada día debido a una importante borrasca en el Atlántico

  • Las lluvias serán especialmente intensas en Galicia y el Cantábrico y las temperaturas darán un bajón

Casi en noviembre, en el resto de Europa –con alguna excepción como las vecinas Portugal o Francia– el abrigo no falta a primera hora. Mientras tanto, nuestro país llega al día de Halloween con un termómetro que apenas baja de los 20ºC e incluso sigue rozando los 30ºC en algunos puntos. Sin embargo, las bajas presiones no han faltado esta semana en el Atlántico y a medida que se van moviendo, los frentes asociados marchan hacia la Península con un cambio de tiempo que no se hará esperar. Concretamente, nos llegará uno o más frentes cada día hasta el domingo.

Jueves más o menos estable

Ahora sí, las lluvias que hasta esta mañana se producían en puntos de Cantabria, el País Vasco o Navarra, donde caían apenas 20 litros/m(2), van a ir llegando a más zonas de la Península y Baleares. El frente que se adentró el miércoles sigue su camino a medida que pierde fuerza, e irá mojando de manera débil Galicia, el Cantábrico, Pirineos, y tanto el oeste como el nordeste peninsulares y las Baleares más orientales.

La inestabilidad se reparte el viernes

La borrasca que sigue 'alimentándose' al oeste de las Azores tiene nuevo adepto: la depresión subtropical Rebekah, que se gestaba de madrugada. En su camino hacia las islas británicas por aguas más frescas, Rebekah se debilitará, pero el nombrado Invest 99L se organizará como potente borrasca mientras se engancha a la circulación atmosférica. Desde el viernes sus efectos serán más evidentes en Irlanda y, como consecuencia, en nuestro país.

Un frente frío va a adentrarse a lo largo de la tarde por el norte e irá avanzando por casi toda la Península. Las lluvias más copiosas serán, un día más, las que se producirán en Galicia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé "precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el oeste". Pero tampoco en el Cantábrico se van a salvar de una buena cantidad de agua, que se contagiará de manera más débil a puntos de Castilla y León, más intensas durante la tarde en las provincias próximas a Portugal.

El viento será el otro gran resultado de la entrada del frente. Soplará con más fuerza en Galicia, en zonas de montaña del noroeste peninsular y en Canarias. En la costa de A Coruña, Lugo y Asturias la Aemet activa además el aviso amarillo durante la tarde por riesgo marítimo.

El sábado se desploman las temperaturas

"El frente continuará su avance hacia el interior peninsular, produciendo lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta", informa la Aemet. El viento que arrastrará este frente, del oeste, seguirá registrando rachas significativas en Galicia, el Cantábrico, áreas de montaña de la Península y el Mar de Alborán. Durante todo el día las olas podrán superar los 2 metros en la costa almeriense, bajo aviso amarillo el sábado.

Se prevé que una nueva línea de inestabilidad toque el norte a lo largo de la tarde. En el siguiente mapa de precipitación máxima puede apreciarse cuáles serán las zonas donde más acumulación podrá producirse. A últimas horas del día, las lluvias podrán también alcanzar –débilmente– las Islas Baleares.

*Imagen: Precipitación máxima prevista para el sábado en la Península y Baleares / Aemet

Las grandes protagonistas del sábado, eso sí, serán las temperaturas, que darán un bajón significativo con respecto al viernes sobre todo en el extremo norte, de hasta 8ºC. En el resto de la Península caerán entre 2 y 6ºC en general. Los archipiélagos se salvarán esta vez del desplome.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el sábado, 2 de noviembre / Aemet

Un nuevo frente podrá entrar el domingo

Aunque está por confirmar, parece que un nuevo frente asociado a la borrasca que afectaría ya de lleno a Reino Unido entrará en la Península por el noroeste. Así lo prevé el canal británico BBC Weather. La Aemet, por su lado, estima que las precipitaciones estarán presentes en zonas dispersas del interior peninsular, en Galicia y en el norte, pudiendo producirse al principio del día alguna tormenta en Baleares con el último coletazo del frente del sábado.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros seguirán desplomándose en puntos de la mitad oriental, y lo harán también en Baleares. La máxima únicamente llegará o superará los 20ºC en puntos del valle del Guadalquivir y del Ebro, en el litoral andaluz y mediterráneo y en ambos archipiélagos. Así, nos quedaremos con unos valores que se ajustan más al promedio de la época, e incluso podrán ser ligeramente más fríos en áreas del país.