Si estás algo más triste, es normal: te explicamos cómo están afectando las tormentas a tu estado de ánimo

eltiempohoy.es 30/05/2018 13:25

La respuesta es sí. Existen multitud de estudios que indican que la climatología influye directamente en nosotros, pudiendo llegar a desestabilizar el organismo en casos intensos de sobre o infra exposición a la luz.

Es decir, muchos de esas investigaciones han llegados a conclusiones claras sobre cómo la exposición al sol afecta a nuestra producción interna de hormonas, que al final son las encargadas de regular cuerpo y mente. Se ha demostrados, por ejemplo, que las temperaturas moderadamente cálidas, acompañadas de horas suficientes de luz, bajan los niveles de ansiedad e invitan al pensamiento positivo.

El caso contrario sería el de estos días, en los que las tormentas han sido las absolutas monarcas del cielo en todo el país. Muchas personas se sienten decaídas y tristes tras la concatenación de semanas con mal tiempo. De nuevo, el sol sería el factor determinante, acompañado en esta ocasión con la abundante humedad, que los estudios indican que dificulta la concentración y aumenta la fatiga, sobre todo en casos de enfermedades autoinmunes, propensas a la inflamación de tejidos y articulaciones.

Pero, ¿qué hace el sol?

Todo es cuestión al final de hormonas y vitaminas. La exposición a sus rayos nos aporta, entre otras cosas clave, vitamina D, una de las que más afecta y regula los sistemas hormonales y la recomposición de tejidos. Además, la serotonina, encargada de los estados de alegría y bienestar e inhibidora de la agresividad y los enfados, también se ve en parte afectada por la luz solar.

Si estos días de menos luz eres de los que te sientes más apáticos y cansado, siempre tendente al sofá, casi seguro que tu serotonina y tu vitamina D se están viendo afectadas. De hecho, en una investigación realizada en Murcia, se constató que los intentos de suicidios aumentaban en los días lluviosos.

En los casos más graves, incluso existe el llamado Trastorno afectivo estacional (TAE), un tipo de depresión con cambios de humor graves, irritabilidad, insomnio y pérdida de peso durante las épocas de poca luz. Si tienes alguno de estos síntomas de un modo persistente, acude a tu médico de referencia.