Logo de El Tiempo

Una tromba de granizo causa inundaciones en Teruel: las imágenes del desastre

Una tromba de granizo causa inundaciones en Teruel: las imágenes del desastre
Imagen de inundaciones de archivo. Getty Images
  • Una tromba de agua y granizo inundó localidades de la provincia de Teruel el miércoles

  • En la ciudad de Teruel cayeron más de 25 litros por metro cuadrado

  • Este jueves las precipitaciones se trasladan al sur y el Mediterráneo por una Dana

Compartir

Una tromba de granizo inundó el miércoles 26 de mayo polideportivos, casas y negocios en la provincia de Teruel. Las tormentas irrumpieron en el comienzo de la tarde y descargaron en apenas una hora más de 20 litros por metro cuadrado en algunas localidades. Muchos usuarios están compartiendo las imágenes del después en redes sociales.

El miércoles el ambiente cálido se imponía en España, pero un frente provocó en Aragón unos chaparrones que, por suerte, cesaron rápidamente. En tan solo diez minutos, la ciudad de Teruel acumulaba ya más de 13 litros/m2, y al cabo de una hora sumaba 25,2 l/m2, según registró la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De haber continuado lloviendo así, en el conjunto del día se hubieran contabilizado más de 80 litros/m2, una barbaridad.

Las consecuencias son las que vemos: terrazas vacías y personas sacando agua de sus establecimientos. Además hay al menos cinco viviendas afectadas, según el ‘Heraldo de Aragón’, y el Parque de Bomberos de Teruel (DPT) recibió unos cuatro avisos por inundaciones en garajes y en huecos de ascensores.

Las tormentas se trasladan al sur

A esta hora, Teruel se recupera del aguacero del miércoles mientras en el sur peninsular, en Ceuta y en Melilla (sobre todo esta última) se preparan para los chaparrones que provocará una depresión aislada en niveles altos, o Dana, procedente del norte de África.

A lo largo del viernes, esa Dana irá afectando a otras zonas del Mediterráneo, principalmente Baleares, al tiempo que una vaguada en altura se va a acercando por el Atlántico. De nuevo en Teruel y prácticamente todas las provincias de la mitad norte podrán darse chubascos leves el fin de semana de carácter puntual.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF