Playa, campo y terraceo: el ‘veranillo’ en los distintos puntos de España

  • Se han registrado hasta 27ºC de máxima en el Mediterráneo, y las mínimas han estado cerca de los 14ºC

Desde este fin de semana un 'veranillo' se ha colado en pleno invierno en la Península para dejarnos termómetros más propios del mes de mayo. Se han superado los 25ºC en zonas del sur peninsular e incluso se han batido récords de temperaturas en el norte, como en Galicia, Ávila o Segovia. "Esto ni en verano", coincidían muchas personas. Entre los planes preferidos, la playa, los picnics en el campo y las bebidas frías en terrazas al aire libre. Te contamos cómo se ha vivido en los diferentes rincones de España.

El fin de semana se preveía más caluroso de lo normal y la gente ya estaba impaciente por ver si las predicciones se cumplían. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) denominó este episodio como 'veranillo de invierno' y pocos se han quedado en casa. La influencia del anticiclón, unida a una masa de aire subtropical procedente de África, ha dejado a casi todo el país con máximas que rozaban los 20ºC e incluso los superaban.

Primer chapuzón del año

Las playas de San Sebastián, Valencia o Barcelona se llenaron de gente que querían disfrutar de lo que consideraban "un regalo". De hecho, las mínimas en Barcelona marcaron los 15ºC, un registro que no se veía desde hace 86 años, lo que muchos aprovecharon para salir de noche.

Si llegamos al domingo con valores hasta 10ºC más de lo normal, el lunes fue aún más extraordinario, con 15ºC más de lo esperado para la fecha en algunos puntos. Se alcanzaron los 27ºC en Valencia o Sevilla y casi todo el país se mantuvo con un ambiente más típico de mayo que de febrero.

¿Hasta cuándo seguirá el 'veranillo'?

Este ambiente primaveral, sin embargo, no se va a extender mucho más. Según explica la Aemet, la influencia que tendrá la borrasca Herven, que se encuentra actualmente sobre Suiza, dará un vuelco al tiempo. El martes nos envía un frente frío que hará desplomar el mercurio en el norte, como aperitivo del bajón de hasta 12ºC que se espera para el miércoles en el sudeste -entre Valencia y Almería-.

Se acabaron por tanto los días de tregua del frío, de playa y de terraceo. De nuevo, el mercurio marcará valores más gélidos, volviendo a dejar bajo ceros en zonas de montaña y heladas en Pirineos. En la mayoría del país, apenas se alcanzarán los 17ºC a partir del miércoles.