36ºC en Badajoz, Sevilla, Toledo y Zaragoza: suben las máximas

eltiempohoy.es 18/09/2018 12:56

A partir de este martes parece que la meteorología en nuestro país va a comenzar a variar. La estabilidad que trae el veranillo de San Miguel comienza estar patente y como explica nuestra meteoróloga, Rosalía Fernández: “va cogiendo forma”.

Según los modelos de anomalías de precipitaciones y temperaturas, a partir de esta madrugada, los cielos comenzarán a despejarse y los chaparrones tormentosos perderán intensidad (aunque seguirán presenten en el Mediterráneo), lo que propicia una subida generalizada de las temperaturas, algo que ya comienza a notarse este martes en puntos de Extremadura y Andalucía, donde las temperaturas máximas a la sombra en Sevilla o Badajoz van a marcar 34ºC.

Desde este momento, y hasta finales de semana, los mapas de anomalías muestran una tendencia clara al ascenso de los valores máximos y mínimos que pueden dejar una diferencia de hasta 15ºC o 20ºC respecto al comienzo de semana. En puntos de la mitad occidental será donde más se note debido al cambio de posición del anticiclón de las Azores y el acercamiento de la tormenta tropical Helene.

Miércoles

De nuevo, el ambiente cálido será más notorio en la mitad oeste, en concreto en Extremadura y Andalucía, con 34ºC, e incluso en los valles del suroeste con 36ºC a la sombra. Algo más suave en el interior y ambas Castillas, donde se mantendrán entorno a los 32ºC.

Por el contrario, debido a las tormentas y la nubosidad, se quedan por debajo de los 30ºC en el Cantábrico, Pirineos y Mediterráneo.

Jueves

En gran parte del país van a predominar los cielos despejados o poco nubosos, lo que hará que las temperaturas aumenten, en líneas generales, hasta 3ºC. La subida será más notoria, de hasta de 5ºC, en Tarragona, Teruel y Castellón, llegando a marcar los termómetros 34ºC.

Algo más de calor, llegando a los 36ºC a la sombra, las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Jaén, Toledo y Zaragoza.

Además, las minimas subirán 2ºC en zonas de Extremadura y Castilla.- La Mancha, marcando por la noche 19ºC, e incluso hasta 4ºC en el sur de la provincia de Cuenca.

Viernes

Las temperaturas se van a mantener cálidas, aunque descenderán en Canarias y el tercio norte. Por el contrario, ascenderán en el este de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, especialmente notorio en los valles.

¿Fin de semana otoñal?

Como ya hemos explicado, según la previsión de la AEMET, el fin de semana, que coincide con el comienzo de otoño, lo hará con temperaturas por encima de lo normal en la mitad oeste debido al veranillo. Y si bien, se cumplen los modelos y no existen variación, este tiempo veraniego perdurará hasta comienzos de octubre, aunque eso sí, el tiempo que permanecerá con nosotros varia cada año.