Viene una DANA el fin de semana: ojo porque podría traer granizo de nuevo

  • El sábado las temperaturas se desplomarán hasta 8ºC

  • Hay probabilidad de tormentas con granizo en puntos del norte peninsular

No guardes el paraguas porque el calor que nos ha llegado a mitad de la semana va a ser suficiente para que podamos pegarnos un chapuzón en la piscina y disfrutar del sol durante unos días, pero será un episodio efímero. Las temperaturas que se están cocinando en la superficie son fruto de la DANA (depresión en altura como te explicamos en el vídeo de apertura) que está arrastrando aire del sur hacia la península. Pero después de un tórrido viernes este embolsamiento de aire más frío en altura se encaminará hacia Portugal y, posteriormente, el noroeste peninsular, suavizando el calor y dejando algunas precipitaciones a su paso.

Todo apunta a que la atmósfera nos va a traer un embolsamiento de aire frío en capas altas el fin de semana. ¿Qué implica eso? A partir del sábado, cuando entrará en parte de la península, se iniciará un descenso de las máximas que continuará al día siguiente. Además podría traer precipitaciones y, por el carácter frío de la DANA, éstas podrían ser en forma de granizo, como ocurrió al principio de la semana en zonas de Navarra, Burgos o Valencia.

*Imagen: Situación a 500 mb prevista para la madrugada del domingo, 14 de julio / Tropical Tidbits

Podrían repetirse las tormentas del inicio de la semana

El calor de estos días jugará en nuestra contra en cuanto la DANA enfríe las capas altas de la atmósfera. Hace unos días nos explicaba nuestra meteoróloga, Rosalía Fernández, que las tormentas que se estaban produciendo al principio de la semana se debían "sin duda a un choque de masas de aire diferentes: una muy cálida, con temperaturas muy altas en superficie, y otra fría en altura". El escenario que describía se asimila mucho al que se nos presenta en los próximos días, por lo que no podemos descartar nuevas tormentas que podrán ser localmente intensas.

¿Dónde se esperan tormentas?

Tocará estar pendientes de los avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología que advierten del riesgo, pero sus previsiones ya estiman que tendremos "chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del cuadrante noroeste peninsular", acompañados además de viento que soplará con intensidad en puntos del litoral gallego. En el resto de la península, apunta la Aemet, podremos tener "algunas rachas fuertes en zonas de tormenta". En cuanto a las temperaturas, se desplomarán hasta 8ºC en la mitad occidental y en Valencia y caerán, en general, entre 1 y 5ºC en el resto del país.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el sábado, 13 de julio / Aemet

El domingo la inestabilidad se trasladará al nordeste peninsular y se espera que los chubascos y las tormentas sean más significativos en Cataluña y la Comunidad Valenciana. No se descartan tampoco en Aragón, Navarra, La Rioja, sur del País Vasco, este de la meseta y oeste de Baleares, aunque en estas zonas no se espera que alcancen tanta intensidad.

La DANA avanzará rápidamente de oeste a este peninsular y el lunes será ya anecdótica, dejando únicamente probabilidad de precipitaciones y tormentas dispersas en los Pirineos y la Ibérica de Teruel-Castellón. En el resto del país la calma se irá restableciendo a partir de la próxima semana.