Viento en el norte y el este de España: las rachas podrán alcanzar los 100 km/hora

  • El viento va a soplar con mucha intensidad en las sierras y costas del norte, y en zonas altas del este peninsular

  • En Galicia y las provincias del Cantábrico, además del viento se esperan lluvias en algunos momentos del día

Borrascas que van de la mano y nubes que se encadenan al norte de España. No, las lluvias no nos dejan todavía a pesar de la previsión de calor veraniego para el fin de semana. Llegarán, de hecho, con un vendaval que se va a notar bastante a partir del miércoles y que irá a más el jueves. Abril se va a despedir con rachas de hasta 100 km/hora. Agárrate.

Las rachas más importantes se esperan en el norte

Las macetas en la ventana quizá no sean muy buena idea estos días. El viento de poniente se va a ir acelerando a medida que una borrasca se aproxime al oeste de Europa. En el norte, las zonas del Cantábrico, es decir, aquellas expuestas al Golfo de Vizcaya de España y Francia, no tendrán que fijar la vista muy lejos para ver olas de 4 metros de altura, y en tierra el aire será bastante molesto. Con que, si tenías pensado pasear con tus hijos, mejor hazlo lejos de la playa.

La borrasca pasará por Irlanda y, como decimos, por el norte de la Península Ibérica, y a su paso impulsará viento del Atlántico que además de enfriar ligeramente las localidades de Galicia, traerá de nuevo chaparrones a todo el cuadrante noroeste. Eso incluye a las provincias de Castilla y León, norte de Extremadura, La Rioja, Navarra, sierra de Madrid…

En Galicia, sobre todo en Pontevedra, así como en ciudades del norte de Portugal como Oporto, se espera que caigan hasta 40 litros/m(2). Menos que en días anteriores y de manera menos persistente, pero suficiente para seguir acumulando agua a los embalses, que presumen ya de estar al 86% de su capacidad en el conjunto de la comunidad autónoma. Esto supone más que el año pasado a estas alturas y más que la media de los últimos 10 años.

Rachas de 100 km/hora

Como decimos el viento será el que acapare el protagonismo, no obstante. Lo hará desde el miércoles pero más intensamente el jueves. En el litoral gallego, zonas del extremo norte y las sierras orientales de la Península como el Sistema Ibérico o Sierra Nevada, algunos intervalos alcanzarán los 80 km/hora y, sobre todo en Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, así como áreas próximas a la Cordillera Cantábrica, podrá sobrepasar los 100 km/hora en algún momento del día.

Los momentos de más virulencia llegarán a partir de la tarde del miércoles al norte y noroeste, y la tarde y noche del jueves al resto de las regiones mencionadas.

Fin de semana veraniego

Después, de cara al viernes, el viento irá amainando aunque todavía se registrará alguna racha importante en el litoral norte gallego y otras zonas de Galicia, en la Cordillera Cantábrica y en el norte del Sistema Ibérico. Eso sí, las temperaturas tenderán a repuntar y las nubes irán abandonando el resto de nuestra geografía, dando paso a un episodio muy caluroso que tendrá lugar el fin de semana con más de 28ºC en casi toda España.