Viento del norte: la razón por la que te vas a congelar en la calle aunque haga sol

eltiempohoy.es 18/03/2019 13:35

La paleta de colores de los mapas de temperatura va a cambiar (y mucho) esta semana: empezamos con dos terceras partes de azul, luego toda España, luego empiezan a clarear y al final del episodio volvemos al rojo intenso. Esto en meteorología significa que los primeros días del mes tendremos valores por debajo de lo normal, y que remontaremos a partir del jueves.

*Imagen: anomalía de temperaturas lunes, martes, jueves y viernes / @crballesteros

La razón de este frío será el viento, que será en los próximos días de componente norte-noreste, lo que le confiere un carácter frío y seco. Precisamente por eso se verá afectada la sensación térmica, lo que significa que notaremos incluso más frío del que marca el mercurio.

Así las cosas, pocas regiones superarán las máximas de los 18ºC a partir del martes, entre las que destacan Huelva, Córdoba, Sevilla y Badajoz, con valores oscilando los 20-23ºC; en el resto, el mercurio oscilará entre los 10-15ºC, mucho más frías cuanto más al norte nos encontremos.

Además, debido a la intensidad del viento, que aumentará en las próximas horas, la sensación térmica descenderá. Soplará más fuerte en las regiones del interior, como Madrid, Salamanca, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza y Teruel. También adquirirá relevancia el martes en las regiones costeras de Castellón, sur de Tarragona, norte de Gerona, las islas Baleares, y Canarias.

*Imagen: rachas máximas de viento previstas para el martes y el jueves / @crballesteros

A partir del miércoles se prevé que la intensidad del viento se reduzca en el interior, pero que adquiera fuerza en Navarra y continúe en Zaragoza. También soplará con muchísima más intensidad de Cádiz, con rachas que puntualmente pueden llegar a los 90 km/h, pero será el viento de levante.

El jueves esa intensidad de viento se trasladará también al resto de regiones del sureste peninsular, razón por la cual los valores se situarán por entonces por debajo de lo normal mientras que en el resto del país el termómetro está con valores de más de 5ºC de lo normal.

Ya a partir del viernes el viento no será noticia: la masa de aire frío nos habrá abandonado y soplará una brisa un poco más cálida, templando más el ambiente.