Viento, olas de 7 metros y nieve en pueblos del interior: los detalles de la borrasca fría que nos visita

  • El viernes 4 será el día más inestable, con nevadas, frío y viento generalizados

  • Podrán caer copos a menos de 600 metros de altitud en pueblos del interior y norte

  • El fin de semana se mantendrá el tiempo invernal, aunque mejorando en el sur y este

Los días se han acortado, el anticiclón se va retirando y las nevadas comienzan a hacer acto de presencia. No es de extrañar que el tiempo vaya cambiando teniendo en cuenta que desde el martes 1 de diciembre ha arrancado el invierno meteorológico (diferente al astronómico). Una borrasca se está acercando y llegará a España la tarde del jueves, pero 24 horas antes ya empezaremos a notar sus efectos: viento, olas de 7 metros y nieve, no solo en las montañas sino también en pueblos del interior, desde la noche del miércoles.

La borrasca llegará por el noroeste y al hacerlo empujará una masa de aire proveniente de latitudes muy altas, provocando que las temperaturas caigan a valores invernales, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estrenamos así los avisos por riesgo moderado debido a valores nocturnos muy bajos, como los menos de -8ºC que podrá hacer en Pirineos y zonas aledañas tanto el jueves como el viernes.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

Viento en toda España y olas en el norte y Baleares

El viento empezará afectando al noreste peninsular y Baleares el miércoles. Con la llegada de la borrasca por el noroeste el jueves, las rachas intensas y las olas de hasta 7 metros de altura pasarán a golpear también al tercio norte y a Galicia.

El viernes casi toda España estará en riesgo. En áreas de montaña y alrededores las ráfagas podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo cual acentuará la sensación de frío. La excepción serán esta vez las islas Canarias.

Nevadas abundantes y en cotas bajas

“La cota de nieve bajará hasta situarse en los 500-800 metros en la mitad norte y los 800-1200 metros en la mitad sur”, prevé la Aemet. El viernes, el aviso meteorológico que indica riesgo se extiende a buena parte de la Península, como vemos en el siguiente mapa.

A partir de los 900 metros, podrán acumularse más de 15 centímetros en el Pirineo que se sumarán a las cantidades de días anteriores. Por parte, todas las regiones próximas a la cordillera Cantábrica tendrán copos desde los 600 metros, por tanto cabe esperar que se den nevadas en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, León, Palencia o Zamora.

Lo mismo ocurrirá en el entorno de la sierra Ibérica y el sistema Central, pudiendo nevar en pueblos de Ávila, de Madrid, Salamanca, La Rioja… También en Sierra Nevada verán nevar nuevamente, como sucede desde días anteriores, con un descenso de la cota hasta los 1.000 metros aproximadamente. De igual manera verán copos en el resto de localidades de las cordilleras Béticas.

Fin de semana “desapacible”

Durante los siguientes días, según la Aemet, seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán a la mitad norte, principalmente al área cantábrica, a Baleares y, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. “Seguirá el ambiente desapacible con temperaturas bajas y viento moderado a fuerte del oeste-noroeste, continuando el temporal marítimo. Las cotas de nieve se mantendrán relativamente bajas”, concluye.