Viento no, ¡superviento! Las rachas alcanzarán los 120 km/h este fin de semana

eltiempohoy.es 09/03/2018 15:15

Las ráfagas de viento van a ser peligrosas, especialmente en Galicia y zonas altas del norte. El momento álgido del temporal se producirá durante la noche del sábado al domingo, cuando las rachas superen los 100 kilómetros por hora y, de forma puntual, los 120 km/h. Precisamente por eso, los meteorólogos hablan ya de vientos huracanados (lo cual no significa que venga un huracán, sino que son especialmente virulentas).

Así las cosas, los avisos están activados el sábado en numerosas provincias españolas, la mayoría ubicadas en la mitad norte peninsular pero también algunas en el sureste. Así, tendrán el aviso por riesgo importante (naranja) Cantabria, Burgos, León, Palencia, A Coruña, Pontevedra y Asturias. Estas rachas podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.

En estas circunstancias, hay que evitar exponerse a toda costa a las rachas evitando salir de nuestras casas y siendo conscientes de que se pueden producir daños importantes en el exterior de nuestras viviendas.

*Imagen: avisos activados por viento este sábado / AEMET

En cambio, las provincias que tienen activados los avisos por riesgo el sábado son en Almería, Granada, Jaén, Teruel, Albacete, Toledo, Ávila, Salamanca, Soria, Segovia, Zamora, Lleida, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense y La Rioja. En estas, las rachas oscilarán entre los 70 y 90 kilómetros por hora. En este sentido, la virulencia es menor pero se trata una situación igualmente peligrosa. Ya con 80 kilómetros por hora es imposible salir a la calle y poder caminar.

El domingo, mucho más viento

Si el panorama ya es poco amigable el sábado, el domingo no será mejor. De hecho, a dos días vista ya están activados los avisos por viento en prácticamente todo el país, y los avisos naranjas son más numerosos que el día anterior. Así, 41 provincias están en alerta, de las cuales 10 son naranjas.

*Imagen: avisos activados por viento el domingo / AEMET

Lo más probable es que, según avancen las horas, la situación se recrudezca. De momento, estas provincias más afectadas son Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias, pero no se descarta que se activen avisos naranjas en más provincias el domingo.