El frío no va a ser el único que dé que hablar estos días. La nieve, con un descenso acusado de la cota en los principales sistemas montañosos, excepto en el sur, también va a ser noticia. En concreto, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón y Cataluña se llevarán la peor parte.
Según la AEMET, en el norte podrá nevar a primeras horas de la mañana el martes a partir de los 100 metros de altura, subiendo por la tarde a 900 y 1800 metros.
En cuanto a la de Pirineos, estará tan solo a 600/1000 metros. Incluso en Baleares bajará, situándose a los 500/800 y subiendo a 1000/1400 m., aunque allí no se han activado avisos por riesgo.
En Asturias, por ejemplo, ya se ha activado la alerta amarilla en el interior, así como en la zona de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Allí, por encima de los 1.000 metros se esperan 15 centímetros de nieve en solo 24 horas.
La nieve también hará acto de presencia en el norte y zona Ibérica de Burgos, interior de País Vasco, el centro y zona pirenaica de Navarra y el valle de Arán (Lleida).
Acumulaciones importantes
En cuento a la cantidad de nieve que se espera, las previsiones marcan hasta 10 centímetros en la zona de la Cordillera Cantábrica de León, y 7 centímetros en la zona Ibérica de Burgos, donde podría nevar en cotas bajas (400-600 metros).

*Imagen: avisos para este martes activados, la mayoría por frío y nevadas / AEMET
No obstante, las más importantes se situarán en el pirineo navarro y en el valle de Arán, donde la AEMET ya ha activado los avisos amarillos.

