Los reyes y la princesa Leonor entregan el premio al pueblo ejemplar en Cadavedo: la infanta Sofía no ha acudido

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa de Asturias Leonor y sin la infanta Sofía, han visitado el pueblo de Cadavedo, en el concejo de Valdés, para entregar el premio Pueblo Ejemplar de Asturias de 2022. Ha sido galardonado por la Fundación Princesa de Asturias un día después de la entrega de estatuillas en el Teatro Campoamor de Oviedo. No obstante, Leonor ha tenido que marcharse antes de lo previsto y antes de pronunciar su discurso al sentirse indispuesta.

Desde un principio no ha asistido a la visita la infanta Sofía, que según información de TPA recogida por Europa Press, se ha encontrado indispuesta, lo que le ha impedido participar en la visita.

La Familia Real entrega el premio al Pueblo Ejemplar a Cadavedo

La Familia Real ha llegado al Pueblo Ejemplar con cerca de una hora de retraso sobre la hora prevista inicialmente y, tras saludar a las autoridades, se han dirigido a saludar a varios vecinos y han asistido a la actuación del grupo de baile La Regalina y su Jota de Cadavéu.

Como es tradicional, los Reyes y Leonor han hecho un recorrido por el pueblo, acercándose a sus gentes y conociendo algunas de las actividades que en él se desarrollan, antes de finalizar con un acto institucional con intervenciones de las autoridades.

Leonor se marcha antes de tiempo y Sofía no asiste

En este momento de la visita, no ha estado presente la infanta Leonor, que ha acudido con un look mucho más casual a Cadavedo que a los Premios Princesa de Asturias 2022. La princesa ha vestido un jersey rosa y unos pantalones de cargo en color beis, un atuendo que ha acompañado de unas zapatillas blancas.

La princesa de Asturias se ha marchado antes por el mismo motivo que faltaba a la cita la infanta Sofía. Según se pudo escuchar en la retransmisión de la televisión pública asturiana, la reina ha comentado a los vecinos que "ha pasado mala noche" por lo que no ha acudido a la entrega del premio en Cadavedo.

El discurso de Leonor, leído por su madre la reina

El discurso de Leonor ha tenido que ser leído por su madre. En este, ha destacado como en Cadavedo se conservan las tradiciones combinadas con una economía sostenible. Una situación que ha llevado a la parroquia a aumentar los servicios y diversificarse "hasta lograr algo tan difícil en las zonas rurales como que la escuela siga muy viva y, cada vez, con más alumnos matriculados".

Así, ha agradecido la acogida y poder conocer "el espíritu generoso que está en el corazón de los asturianos". Leonor de Borbón ha mostrado en su discurso leído por doña Letizia su interés en conocer la romería de La Regalina para disfrutar "de los grupos de baile y las bandas de gaitas, de las verbenas, de la rapa y los bollos preñaos, ver la rifa de las alfiladas y conocer al ganador del premio de poesía Fernán Coronas".

Sobre el Padre Galo, el escritor más importante de la historia de la literatura en asturiano, se ha mostrado sorprendida por su "enorme cultura y la personalidad". "No le faltaba razón cuando escribió ese verso en el que decía que si el Príncipe de Asturias -bueno, Princesa, en este caso- venía por aquí, escogería este lugar para hacerse una quinta enfloriada", ha ironizado la Princesa.

El discurso del rey Felipe VI

Por su parte, el rey Felipe VI, durante su discurso ha destacado que el Premio reconoce la voluntad de Cadavedo de "vivir en concordia, de organizaros para llevar adelante iniciativas que han mejorado el paisaje, los recursos y el legado de vuestros antepasados".

"Esas raíces de las que estáis tan orgullosos y por las que habéis dado todo para conservar lo mejor, mientras seguís mirando al futuro convencidos de que, con esfuerzo y unión, será aún mejor", ha indicado el rey.

Felipe VI ha destacado también el paisaje de la parroquia y la actitud de sus gentes, además de su importante actividad cultural y como conservan "con emoción y esmero cada año el legado del padre Galo", autor en lengua asturiana que ha calificado como "excelente poeta y creador de la fiesta de la Regalina".

"Con ilusión y esfuerzo constante, habéis conseguido convertiros en destino turístico de primer orden sumando esta actividad más reciente a las tradicionales de la explotación forestal, la ganadería y la agricultura, lo que os permite ofrecer futuro a los jóvenes y escapar del despoblamiento que tanto afecta al mundo rural", ha señalado, para indicar que Cadavéu "es un resumen de lo que significa ser una comunidad ejemplar".

"Os animo a seguir incidiendo en el trabajo, en lo social, en los cuidados, y en el mantenimiento de vuestro rico patrimonio histórico y natural, tal y como os enseñó el Padre Galo", ha destacado, para señalado el amor del escritor por la parroquia y por convertir eso en "actos encaminados a vivir en comunidad y a extender el bienestar entre los vecinos".

El rey ha situado a Cadavéu como "parte esencial de la mejor Asturias". "De esa Asturias que cada año, con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, podemos apreciar en todo su esplendor y por la que sentimos no solo verdadero cariño, sino también respeto y admiración", ha indicado.

Para finalizar, el monarca ha animado a otros pueblos de Asturias ha presentar su candidatura al Pueblo Ejemplar, que suma cuestiones como la unión de la comunidad, la cultura, las tradiciones o la economía, "de convocar a todos, en fin, a un propósito de futuro y de amor a vuestra tierra".