Un 12,7 en Selectividad, 18 flexiones y examen eliminatorio de inglés, las pruebas de los compañeros de 'mili' de Leonor

  • Sus compañeros tendrán que hacer las pruebas en junio, tras los exámens de la EBAU

  • Lograr una plaza de oficial en las academias militares es complicado, solo un 2,6% de aspirantes lo consiguen

  • Se les pide expedientes académicos brillantes y excelentes condiciones físicas

Leonor de Borbón ya tiene su plaza en la Academia Militar de Zaragoza, pero los futuros compañeros de promoción militar de la princesa de Asturias tendrán que superar unas duras pruebas para lograr entrar. Acceder a estas escuelas de oficiales de las Fuerzas Armadas en España no es tarea fácil. Para empezar los y las aspirantes tienen que tener un expediente impoluto y una muy buena nota en la EBAU. Desde un 12,276 de nota que exigieron el año pasado a los candidatos a an en Tierra hasta un 12,788 que es la nota de corte para acceder al Ejército del Aire y del Espacio. Una nota similar a la que se pide para cursar muchas Ingenierías o carreras biosanitarias. Aunque la palma se la lleva la Guardia Civil cuya nota de corte es un 13,2. Un poco menos que si quieres hacer Medicina.

Pero la criba no acaba ahí. Las plazas son escasas. En 2022, las Fuerzas Armadas ofertaron 350 puestos para las tres Academias. El número de aspirantes superó las 13.000 personas, lo que implica que tan solo el 2,6% consiguió entrar.

El Ejército de Tierra es el que ofrece más vacantes de oficiales, en 2022 sacó un total de 212, seguido de las 82 plazas que oferta la Armada, 18 de ellas para infantes de Marina, a las que se suman las cotizadísimas 56 del Ejército del Aire y del Espacio, una formación para los que quieren ser pilotos de cazas y aeronaves. La élite militar.

Una vez superado el requisito de la EBAU, los aspirantes a oficial se enfrentan a un examen eliminatorio, seguido de un test de inglés -como mínimo se exige el nivel B1- pero las pruebas en ese idioma , según fuentes de Defensa, son cada vez más complicadas dado el mayor nivel que cada año traen los candidatos.

Las "temidas" pruebas físicas

Además los aspirantes tienen que pasar un test psicotécnico y unas pruebas físicas que varían entre hombres y mujeres. Se les pide realizar un salto vertical con los pies juntos en el que los hombres tienen que superar los 42 centímetros sin ningún tipo de impulso y las mujeres un mínimo de 36. Además a los varones se les exigen 18 flexiones con brazos extendidos, 12 para las chicas.

Salto, natación , agilidad y resistencia son algunas de las pruebas a las que se someten los aspirantes

Hay pruebas también de resistencia y de velocidad. Los candidatos tienen que superar en menos de 8 segundos un sprint de 50 metros si eres un hombre y de 8,8 segundos si eres una chica. Hay que correr un kilómetro en menos de 3 minutos y 55 segundos en el caso masculino y en 4'25" en el femenino. Además hay que nadar 50 metros, un largo de una piscina olímpica en un minuto si eres hombre y en 1,08 si eres mujer. Además se exige una prueba de agilidad física, para determinar la capacidad de realizar cambios de dirección y posición con rapidez. A las chicas se les da un máximo de 16 segundos, dos menos para los hombres.

Las pruebas no son especialmente exigentes para personas entrenadas, pero el grado de preparación de los candidatos eleva mucho el nivel, y el corte se realiza teniendo en cuenta los mejores resultados. No solo hay que hacerlo bien, sino mejor que el resto.

Una vez pasados todas estas pruebas, hay que superar también un reconocimento médico. Cuentan que algunos llegan a ese trámite con más miedo que al resto de pruebas, un problema cardíaco no detectado o cualquier complicación puede tirar por tierra el sueño militar de más de uno o una.

Sube el número de mujeres que quieren ser oficiales

En España hay 16.022 mujeres militares, lo que supone un 12,9% del total. La cifra lleva varios años estancada, si bien hay que recordar que solo hace 35 años que se permitió a las féminas entrar en las Fuerzas Armadas.

Cada vez son más las mujeres que quieren entrar como oficiales al Ejército. El porcentaje de chicas que participaron en procesos selectivos ha pasado, en cinco años, del 11% del total de aspirantes al 19%. Además, el número mujeres que lograron entrar en las academias subió un 6,5%, según los últimos datos del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

Desde la tropa al máximo escalafón, las cifras siguen beneficiando a los hombres. En el Ejército del Aire, las mujeres eran el 6,5% de los oficiales de carrera, algo por delante de la Armada, con un 4,2% de mujeres oficiales de carrera, y Tierra, con el 3,9%. El mayor número de mujeres oficiales están los Cuerpos Comunes del Ejército, con un 40,4%. Son puestos relacionados con el derecho y los tribunales militares, la Sanidad, o la Administración.

Por ahora solo hay dos mujeres generales en el Ejército Español, el 0,8%. Pero cuando Leonro acabe su formación y releve a su padre en el trono se convertirá en Capitana General, la primera en la historia de España, con permiso de la Virgen del Pilar, a la que se le concedió ese título en 1909.