De los tres meses de Victoria de Suecia a los tres años de Leonor, así es la formación militar de las futuras reinas europeas

  • Leonor de Borbón pasará más de mil días en el Ejército a diferencia de los tres que ha pasado la heredera noruega

  • Cada país determina el tipo de formación militar de su heredero al trono

  • El príncipe Guillermo de Gales fue piloto militar durante siete años

En una heredera al trono, ¿qué tiene que ser primero, la Universidad o el uniforme?, ¿cuánto tiempo tiene que durar esa formación militar?. No hay reglas escritas. Cada país, cada Gobierno o cada familia real decide cuándo, cómo y cuánto tiempo se vestirá de verde, azul o blanco su heredera. Una princesa, una norma. Tal y como se comprueba en las diferentes monarquía europeas.

En España, el artículo 62 de la Constitución en su apartado 'h' dice que el rey será : "El mando supremo de las Fuerzas Armadas", pero no había regulación sobre la formación militar de la heredera al trono, por eso el Gobierno ha tenido que desarrollar un real decreto, el 173/2023, publicado en el BOE, que estipula el paso de la princesa Leonor por los tres Ejércitos y su "condición especial" por la que siempre será la primera de su promoción independientemente de los resultados.

Leonor sigue los mismos pasos que su padre, el rey Felipe VI, cumplirá tres años de formación militar, pero no es así en todos los países, por ejemplo la futura reina de Suecia, Victoria, solo realizó un entrenamiento militar de tres semanas.

Victoria de Suecia, tres semanas de entrenamiento militar a los 26 años

Victoria de Suecia (45 años) esperó a terminar su licenciatura en Ciencias Políticas e Historia en Yale (EE.UU.) antes de vestirse de caqui. Y eso que fue la primera princesa europea en hacerlo. La heredera sueca tenía 26 años cuando realizó tres semanas de entrenamiento militar con el ejército sueco en cuartel de Swedint, en Almnäs (Suecia). Esa ha sido su única formación castrense, que completó con un curso de 'Gestión de crisis y cooperación internacional' en la Escuela de Defensa Nacional de Estocolmo.

Nada que ver con su padre, el rey Carlos XVI Gustavo, que estuvo dos años y medio en las escuelas militares cuando aún era príncipe. Curiosamente Suecia cuenta con uno de los ejércitos más antiguos del mundo, en 2017 recuperó el servicio militar obligatorio ante la escasa cantidad de voluntarios para alistarse y en mayo presentó su solicitud su ingreso en la OTAN tras años de una política de no alineamiento.

Quizás por ese cambio, la princesa sueca se ha dejado ver en los últimos tiempo pertrechada de militar, e incluso realizó maniobras en agosto de 2021cerca de la frontera con Noruega donde se le vio empuñar un RB 57, un arma antitanques.

La senda de Elisabeth de Bélgica

La heredera belga tiene 21 años, cuatro más que Leonor. Sus trayectorias son parecidas. La princesa Elisabeth también pasó por el UWC Atlantic de Gales, y una vez terminado el Bachillerato, pandemia mediante, la futura reina de los belgas cogió su fusil.

Durante un año, el de su mayoría de edad, Elisabeth de Bélgica recibió formación militar en la Royal Military Academy de Bruselas junto a otros jóvenes de su edad. "No tuvo ningún privilegio", afirmaron entonces sus compañeros, le tocó comer rancho, arrastrarse por el suelo y estudiar los mismos exámenes que el resto, también aprender a manejar armas.

Pasados los 12 meses, la primogénita de Matilde y Felipe de Bélgica se marchó a Oxford a estudiar Políticas e Historia en la prestigiosa universidad británica.

Tres días con el ejército, el regalo de cumpleaños de Ingrid Alexandra de Noruega

Un día con Tierra, otro con Aire y otro con la Marina. Ese fue uno de los regalos de cumpleaños de la princesa noruega Ingrid Alexandra al cumplir los 18 años en enero de 2022. La ahijada de Felipe VI e hija de Mette-Marit y Haakon se descubrió como una auténtica 'todoterreno'. Ya lo demostró trabajando en verano en una pizzería.

Desde conducir en terrenos helados con un Batallón de infantería, hasta realizar primeros auxilios o navegar en una corbeta, y terminar la jornada dentro de un carro de combate. La casa real noruega aún no ha decidido si la joven realizará su formación militar antes o después de proseguir sus estudios. Por edad debería haber comenzado la Universidad, pero de momento Oslo no ha informado sobre ello.

Amalia de los Países Bajos y sus cinco meses de 'mili'

La heredera de los Países Bajos pasa por una situación complicada. La primogénita de los Orange, Amalia está amenazada por la mafia holandesa y ha tenido que volver a vivir en palacio por pura seguridad. Sin embargo durante cinco meses, de abril a agosto de 2022, la hija de Guillermo y Máxima ha recibido formación militar en los tres ejércitos.

La propia casa real de Países Bajos hizo públicas imágenes castrenses de la heredera que en diciembre cumplió 19 años. Amalia copilotó un F-16 biplaza, experimentó lo que es estar dentro de un carro de combate Leopard, los mismos que se han prestado a Ucrania, y pasar un par de días en un submarino. A diferencia de los reyes de España, los monarcas de Países Bajos no son los Capitanes Generales de sus Fuerzas Armadas, si bien tienen el privilegio de llevar uniforme en algunos actos.

Guillermo de Orange también recibió formación militar como su hija. Tras los cinco meses de entrenamiento, Amalia comenzó en septiembre sus estudios universitarios de Políticas, Derecho, Economía y Psicología en la Universidad de Ámsterdam.

Por comparación, la formación militar de la princesa española es la más completa y la más larga . Son tres años en las Academias Militares: Tierra, Armada y Aire-Espacio. Los cursos tienen fama de duros. Son muy exigentes en lo físico y en lo académico. La puntualidad es una orden, y todas hay que acatarlas. La dama cadete Leonor de Borbón será una más entre los alumnos de Zaragoza desde el mes de agosto.