La fortaleza demoscópica de Vox que sorprende al PP y complica las expectativas políticas a Feijóo
Feijóo admitió ante sus parlamentarios que "está abierto a pactos donde sea necesario" para gobernar tras el 28M asumiendo implícitamente las alianzas con Vox
El PP sólo podría gobernar en Valencia, Extremadura o Castilla-La Mancha si pacta con la formación de Abascal que ya exige una vicepresidencia política y consejerías en el caso de la Generalitatl
Génova trabaja en una alternativa a Vox en Cantabria, Canarias o Aragón pactando con los partidos regionalistas el 28M
MadridReunión del comité de campaña del Partido Popular en la sala de trabajo de la segunda planta de Génova. Proyectado en una pantalla de vídeo gigante la evolución del ‘tracking’ electoral elaborado con sondeos propios aunque el director de campaña, Elías Bendodo, también se detiene a diseccionar los datos del último CIS de abril y hasta de tres encuestadoras privadas. La liturgia se repite semanalmente aunque a partir de ahora Bendodo número tres en el escalafón popular, ya no se moverá del cuartel general y no le quitará ojo a las curvas electorales.
En la sala reina el optimismo contenido. Según sus datos comienzan la campaña de las autonómicas y municipales con las encuestas levemente al alza y con los socialistas ligeramente a la baja. "Cuando uno llega a la campaña como el PSOE pidiendo la hora eso es letal", señala uno de los dirigentes que lidera esas reuniones.
Sin embargo hay un dato que empaña la satisfacción demoscópica de los populares. Vox, el partido con el que pugnan a la derecha por el mismo electorado, demuestra una resistencia numantina en las encuestas y eso complica los planes de futuro de su jefe, Alberto Núñez Feijóo.
La orden que ha dado a sus barones de ganar poder territorial pasa en muchos casos por pactar obligatoriamente con la formación de Santiago Abascal y lo que más les preocupa: aleja a Feijóo de la “mayoría suficiente” que anhela para alcanzar La Moncloa libre de ataduras con la extrema derecha.
Vox exhibe músculo en Murcia y Valencia
Según los datos del último CIS de abril PP y Vox son los partidos con mayor fidelidad de voto con un 75,8% y 71,5% respectivamente. Los populares son también los que demuestran mayor capacidad para robar votantes a derecha e izquierda. El 45,9% de los votantes de Ciudadanos, el 20,6% de los de Vox y el 5,5% de los del PSOE cogerían ahora la papeleta de Alberto Núñez Feijóo y aun así los populares no terminan de despegar. Según la media de las encuestas publicadas los de Abascal permanecen anclados en un 14% en estimación de voto y esa cifra tapona que Feijóo pueda romper el techo de los 140 diputados. Algo que preocupa en el sector más próximo al expresidente José María Aznar quien esta misma semana volvía a reclamar “gobiernos fuertes”.
Procuren que el Gobierno resultante tenga la mayor fuerza posible y la mayor capacidad para tomar decisiones. Cuanto menos dependiente sea ese Gobierno tanto mejor (José María Aznar)
“Por favor, procuren que el Gobierno resultante de estas elecciones que tienen mucho que ver con el Gobierno resultante de las elecciones generales tenga la mayor fuerza posible y la mayor capacidad para tomar decisiones. Cuanto menos dependiente sea ese Gobierno tanto mejor porque es mucho lo que hay que hacer”, advertía Aznar este viernes en un acto de precampaña junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.