Pedro Sánchez defiende el adelanto de las elecciones al 23 de julio: “Tomé la decisión con mi conciencia”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido su reciente decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio tras los malos resultados cosechados por su partido en el 28-M. “Tomé la decisión con mi conciencia”, ha dicho, señalando que lo hizo pensando en sus compañeros y el duro trabajo realizado por todos ellos.

"Ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren castigo tan inmerecido e injusto", ha señalado Sánchez durante la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en el Parlamento, la primera con los que han sido diputados y senadores de su Grupo en la Legislatura que acaba tras la derrota de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

"Magníficos presidentes autonómicos y alcaldes se van a ver desplazados a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado el apoyo electoral", ha lamentado el líder socialista, que ha admitido que le gusta ganar y le “duele perder”, confesando: “Cuando más me duele perder es cuando las consecuencias inmediatas caen en las personas que quiero".

Por ello, ha explicado, dice que decidió dar un paso al frente, afirmando que no le costó entender que debía hacerlo, asumiendo los resultados del domingo sin esconderse, algo que, ha dicho, nunca ha hecho.

Pedro Sánchez cataloga al PP y Vox como la derecha extrema y la extrema derecha

Tras esta primera consecuencia del 28M, Sánchez asegura que la segunda será que en todas las instituciones donde gobernaba el PSOE ahora lo harán PP y VOX, que los ha calificado de derecha extrema y extrema derecha. Lo harán, ha dicho, con un programa del que solo se conoce que quieren "derogar el sanchismo", retándoles en este sentido a que lo expliquen.

En ese sentido, les ha preguntado si supondrá derogar cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el ingreso mínimo vital, la Ley de Vivienda o la subida de las pensiones, entre otros muchos asuntos aprobados por su Gobierno. Aunque ha vaticinado que lo que busca la derecha es "destruir".

Sánchez ha planteado que la alternativa a su Gobierno son PP y Vox, dos fuerzas políticas que a su juicio ya son "del todo semejantes" tanto en la forma como en el fondo, según ha advertido.

Así ha indicado que no hay distinción alguna entre ambas ni en la forma de afrontar los debates, ni en el modo de realizar una campaña electoral ni tampoco en sus programas electorales, pues ambos incluyen una "agenda de contrarreformas", según ha reprochado.

En esta línea ha acusado a dirigentes del PP y Vox de sostener posiciones con las que la mayoría de la ciudadanía española no está de acuerdo, al contrario que el PSOE que es el partido que más se parece a España. "Ortega Smith despreciando a una mujer en silla de ruedas que había sido víctima de violencia de género ¿se parece a España", ha lanzado en referencia al diputado y portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid.

"Ayuso negando el cambio climático y diciendo que todo se arregla con plantas en los balcones, ¿se parece a España?", ha seguido antes de cargar en la misma línea contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de Castilla León, Juan García Gallardo.