Félix Bolaños defiende que los actos del Tsunami no fueron terrorismo y pide al PP que deje de banalizarlo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los disturbios provocados por el "Tsunami Democràtic" no constituyen actos terroristas, un día después de que la mayoría de los fiscales de la sección primera de lo penal del Tribunal Supremo concluyeran que sí lo hacen y que se debía investigar a Carles Puigdemont por ello.

Así lo ha declarado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado del PP Miguel Tellado sobre lo que el ministro entendía por "terrorismo". "Si aquello no fue terrorismo, ¿entonces a qué viene el empeño de su Gobierno en incluir el terrorismo en la ley de amnistía? ¿A qué viene?", ha criticado, en referencia los hechos investigados por la Audiencia Nacional y sobre los que se ha pronunciado la Fiscalía, a la espera de la decisión del alto tribunal sobre qué organismo asumirá la competencia de la causa.

Félix Bolaños denuncia la "banalización" de la palabra "terrorismo"

Tellado planteó la pregunta después de recordarle que "una mayoría de fiscales" ha dicho "no" a las "cacicadas" del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, los fiscales del Supremo acordaron rechazar un informe redactado por su compañero Álvaro Redondo al entender que Puigdemont debía enfrentarse a una investigación por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios provocados por la plataforma independentista Tsunami en otoño de 2019, en protesta por las condenas a varios líderes del 'procés'.

"Lo que ocurrió en 2019 en Cataluña fue grave y desde luego lo fue desde el punto de vista social, institucional y legal"; ha lamentado Bolaños. Sin embargo, ha defendido que "no fue un fenómeno terrorista".

Ante estas declaraciones, Tellado ha reprochado al ministro que "en una democracia normal [...] no se presiona a los fiscales, que es lo que acaba de hacer". Y, al hilo, ha criticado al Ejecutivo por considerar que "hay un terrorismo bueno" y por apoyarse en quienes "lo defienden y lo justifican".

Cuando le tocó el turno de palabra de nuevo, Bolaños pidió al PP que deje de "banalizar el terrorismo": "De tanto banalizarla, la palabra terrorismo en su boca no vale, no significa nada, porque hace más de diez años que la democracia española venció al terrorismo, señor Tellado", y explicó que es una "desgracia" que el PP "sea incapaz de hacer oposición sin utilizar el terrorismo".

La alta traición, excluida de la amnistía

Durante la reunión de control de este miércoles, el PP también preguntó a Bolaños por la posición del Gobierno ante la posibilidad de incluir la alta traición en la amnistía, como pide Junts.

El diputado del PP Rafael Hernando señaló que la semana pasada medios internacionales publicaron vínculos entre el independentismo catalán y Rusia, y que el llamado "caso Voloh" que investigan los juzgados de Barcelona "respalda las conexiones entre (Vladímir) Putin y Puigdemont" y una "clara conspiración contra nuestra seguridad nacional".

Así las cosas, el dirigente del PP se ha preguntado si va a "desactivar" las investigaciones con una "autoamnistía" para "tapar esos delitos": "¿Será otra de esas líneas rojas que usted acostumbra a pisotear?"; ha reprochado al Ejecutivo.

En su respuesta, el ministro de Justicia ha subrayado que "los delitos de traición están expresamente excluidos en la ley de amnistía" y ha insistido en que si hubo una "trama de espionaje en Cataluña" fue llevada a cabo por el Gobierno del PP, que espió a "partidos rivales" y a "miembros de su propio partido".

"Hoy mismo estamos conociendo noticias de que hay denuncias dentro del Partido Popular de Madrid de espionaje entre ustedes. Es decir, que eso que usted pregunta, pues sinceramente hoy igual no es el día más adecuado para hablar", ha dicho el ministro.

Líneas rojas con "tinta invisible"

En la sesión de control, la secretaria general de los populares Cuca Gamarra preguntó a Bolaños "hasta dónde" estaba dispuesto a ceder "para seguir en el Gobierno", y criticó al Gobierno diciendo que cada vez que anunciaban una línea roja "la única duda es cuánto tiempo tardarán en traspasarla", afirmando que "pintan sus líneas rojas con tinta invisible como invisibles son sus principios".

El ministro, en respuesta, subrayó que en el Parlamento "ninguno de los grupos políticos" tiene apoyos suficientes para tomar decisiones, por lo que hacen algo "revolucionario" como "hablar, dialogar y negociar".

A continuación, Gamarra le reprochó que no respondiera directamente a su propia pregunta y le dijo que le había preguntado "hasta dónde" estaba dispuesto a "ceder en perjuicio de los españoles". "Usted solo me contesta por las concesiones a sus socios porque es lo único les interesa, le falla el subconsciente"; criticó la popular.

Al final de su intervención, la diputado del PP criticó al ministro: "Si hay que cambiar el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal para beneficiar a una sola persona, a un prófugo, se hace; pero si hay que hacerlo para desalojar a los okupas, eso ya no".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento