Pedro Sánchez: "España está preparada para cumplir con el presupuesto en Defensa del 2% del PIB"
Pedro Sánchez ha hablado en rueda de prensa tras mantener una ronda de contactos para abordar la seguridad europea y el gasto en Defensa
El líder del Ejecutivo ha subrayado que se compromete al 2% del PIB en Defensa y afirma que "todo lo que pasar por el Parlamento pasará"
Feijóo, tras reunirse con Sánchez, le acusa de "no tener un plan" y el ministro Albares responde
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en la tarde de este jueves una rueda de prensa tras mantener una ronda de contactos con nueve partidos en la que han abordado la seguridad europea y el gasto en Defensa.
El líder del Ejecutivo ha destacado que ha compartido "dos temas" principales con los grupos parlamentarios, "la situación de Ucrania y de Europa". Respecto a la situación de Kiev, Sánchez ha destacado que "en las negociaciones de paz falta en la ecuación la participación de Europa". Mientras, respecto al contexto actual de Europa, el dirigente ha subrayado que "España está preparada para cumplir con el presupuesto en Defensa del 2% del PIB", pero ha prometido no recortar "ni un céntimo" de gasto social para destinarlo a ese fin.
"Lo hacemos por compromiso con Europa y por solidaridad con aquellos países que nos están reclamando la misma solidaridad que nosotros en la época de la emergencia sanitaria. Entonces, los países nórdicos, los bálticos, del centro de Europa fueron solidarios con países como España que sufrieron la crisis del covid de manera particularmente intensa, por la importancia del sector turístico en nuestro país. Estamos preparados para lograr ese 2% del PIB y anticipar el compromiso de llegar a ese 2% antes del 2029, como acordamos en la última cumbre de la OTAN bajo presidencia de Biden. Lo importante no es gastar más, lo importante es gastar mejor y gastar juntos. Si me lo permiten, invertir mejor y juntos. Esta es una gran oportunidad para España", ha destacado Sánchez sobre la decisión de alcanzar ese porcentaje en el gasto en Defensa. En este punto, también ha destacado que "todo lo que tenga que pasar por el Parlamento, pasará por el Parlamento", respondiendo a la polémica sobre si la aprobación de aumentar el gasto pasaría por el Congreso o no.
España, junto a Europa, pendiente de los movimientos de Rusia
Sánchez ha destacado que "lo que está sucediendo desde hace tres años en Ucrania, es la violación del orden multilateral, del respeto a la integridad territorial". "Quiero recordar que Putin, desde que invadió Ucrania, ha deportado a más de 20.000 niños, sacados de sus familia y sus hogares. Nos estamos jugando algo mucho mas importante. Nos estamos jugando la paz y el orden multilateral", ha puntualizado.
El presidente ha destacado que "lo que piden los ucranianos" son "garantías de seguridad para que no haya agresiones de Rusia en el futuro". "Esas garantías están aún por definir, porque estamos en guerra en Ucrania. Esas garantías han de darse por parte de la comunidad internacional. Cualquier paz, justa y duradera, debe no fortalecer al agresor, para fortalecer a la Unión europea y Ucrania", ha agregado, destacando que por ello es necesario ese gasto en Defensa, aunque no desglosará los gastos de España hasta la cumbre de la OTAN en junio.
Sánchez cree que la propuesta de Europa para su defensa es clave y que la "sensación de vulnerabilidad" de países como Finlandia, territorio que acaba de visitar, "es muy intensa". El líder del Ejecutivo, además, ha destacado que Rusia es una amenaza para todos los países, incluido España, aunque de una forma "más híbrida". "No van a cruzar tropas rusas los Pirineos. La amenaza llega por ciberataques, por ejemplo", ha detallado.
El presidente, ante las preguntas de los medios, ha afirmado también que "nos hemos quedado rezagados" en el ámbito tecnológico y espera que se produzca un "salto tecnológico" en nuestro país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento