El Gobierno se vuelca en apoyo a Pilar Alegría por los insultos machistas recibidos y pone en la diana al PP

La ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría. Imagen: Europa Press / Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

El Gobierno ha salido en tromba para defender a la ministra de Educación, FP y Deportes, portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, por los insultos machistas recibidos a través de las redes sociales. Varios ministros han señalado al Partido Popular y a sus dirigentes por animar lo que ellos consideran un linchamiento público y mediático a raíz de conocerse que Alegría coincidió en el Parador de Teruel la misma noche en la que hubo una supuesta fiesta del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en apoyo a la ministra socialista, aunque le reclaman que aclare el episodio del Parador.

En una publicación en su cuenta de la red social Instagram, Alegría ha explicado que lleva años en política, que siempre ha hecho su trabajo "con dedicación, seriedad y honestidad" y asegura entender y respetar a quienes discrepen de su ideología y decisiones, "pero nunca podré respetar ni me callaré ante los insultos y el odio a raudales que, desgraciadamente, las mujeres seguimos soportando por parte de tantísimos energúmenos", ha escrito.

PUEDE INTERESARTE

"Un machismo repugnante e intolerable"

Se refiere Alegría a mensajes "de un machismo repugnante e intolerable" con insultos en las redes como "puta", "zorra" o "comepollas", "instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy ministra por callar y ponerme de rodillas, preguntándome si me gusta de lado o encima".

Tras la denuncia de Pilar Alegría, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió en defensa de la portavoz del Ejecutivo asegurando que lo que está sufriendo la ministra es un "ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales". "Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo. Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo", ha añadido en la publicación.

PUEDE INTERESARTE

A la condena por estos hechos también se ha sumado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha sostenido que "cualquiera que se considere mínimamente demócrata tiene que condenar los ataques nauseabundos" que ha sufrido su compañera.

PUEDE INTERESARTE

"Mi apoyo absoluto, Pilar. Y, como dije cuando fui objeto de vilezas similares, algunos voceros tendrán que pedir perdón por ser altavoz de tanta calumnia", ha añadido Torres.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha pedido que frente a los ataques "machistas, misóginos y miserables" siempre les encontrarán "unidas y combativas".

"Mi apoyo incondicional a Pilar Alegría, una mujer valiente y comprometida que trabaja para que España siga avanzando en libertades y derechos", ha escrito en su perfil de la red social X.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha lamentado que el "acoso ultra a progresistas es ya uno de los problemas más serios de la democracia española", señalando al mismo tiempo que "lo es más todavía cuando el PP se suma a la jauría ultraderechista y ultramachista".

"Todo mi apoyo y cariño, querida Pilar Alegría. La democracia, la verdad y la igualdad ganarán", ha escrito Bolaños.

También Margarita Robles ha salido en apoyo a Alegría al asegurar que ve "absolutamente inaceptable la falta de respeto" con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, tras dar explicaciones sobre la visita al Parador de Teruel del exministro José Luis Ábalos en septiembre de 2020 con la celebración de una supuesta fiesta y le ha trasladado toda su "solidaridad".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la ministra de Defensa ha manifestado que "se ha llegado a un momento en el que ya vale todo". "Se puede hacer crítica política, pero tener que ver cómo se está insultando, descalificando con unas expresiones absolutamente machistas y soeces ponen de relieve lo que los ciudadanos españoles no quieren", ha dicho.

Según ha expuesto la ministra, "los españoles estamos muy por delante de esa clase política que insulta, que veja y, sobre todo, que tiene esos comportamientos machistas".

Morant señala al PP

Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el PP "ha perdido toda decencia en este país" tras sus "insultos" a la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y ha denunciado que estos episodios son "violencia institucional". "Me parece gravísimo y creo que hay que señalarlo", ha afirmado.

Preguntada por las manifestaciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al respecto, Morant ha considerado que los 'populares', con estas acciones, "se retratan" porque, "por mucho que firmen pactos contra la violencia de género, luego son ellos mismos los que ejercen violencia contra las mujeres".

"Porque esto es violencia contra las mujeres, esto es violencia institucional y política contra las mujeres. Porque insultar o verter difamaciones, medias verdades, 'fake news' sobre una ministra por el hecho de ser mujer. Porque aquí el contenido al final de los insultos y de las difamaciones es por el hecho de ser mujer", ha aseverado.

Para Morant, todo ello "no deja de ser también una forma de violencia contra las mujeres", y por esta razón resulta "muy duro escucharla por parte de gente que tiene altas responsabilidades y que representan al principal partido de la oposición" como es el PP.

El PP se solidariza con Pilar Alegría, pero le pide el mismo trato con Ayuso

Desde el Partido Popular, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este lunes las "expresiones machistas" vertidas contra Pilar Alegría, pero ha solicitado al PSOE que haga lo mismo cuando se insulta de igual forma a cargos del Partido Popular como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a los medios en Madrid, antes de asistir a un partido de fútbol en el marco del 'Torneo Ciudad de Torrejón' de categoría infantil, Feijóo ha afirmado que "todas las expresiones machistas" son "condenables, afecten a quien afecten".

Dicho esto, ha señalado que lo que sí que debería "haber hecho la ministra de Alegría es clarificar desde el principio dónde estuvo y si es verdad que estuvo en ese parador aquella noche". "Parece ser que es verdad, parece ser que lo ha clarificado al final, después de ser poco transparente en sus manifestaciones", ha indicado.

"Declaraciones machistas e insultos lamentables" contra Ayuso

En cualquier caso, el líder del PP ha asegurado que eso no le va a "desviar" de "la necesidad de condenar cualquier tipo de declaración machista", ya sea a una política del Partido Socialista o a una política de cualquier otro partido.

Y dado que este lunes está en Madrid, el presidente de los 'populares' ha afirmado que en esta región hay "declaraciones machistas e insultos lamentables" contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Por eso, me gustaría que alguna vez algún dirigente del PSOE condenase igual que yo cualquier tipo de declaración machista que afecte a una ministra del Partido Socialista o una presidenta de una comunidad del Partido Popular", ha abundado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.