La frialdad entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page: así fue el saludo y el corrillo en la Conferencia de Presidentes

La distancia entre Sánchez y García Page, más a gusto con el PP en la Conferencia de Presidentes
Emiliano García Page con los presidentes autonómicos del PP, Carlos Mazón, de Valencia y el de Murcia, Fernando López MirásEFE
Compartir

Los 'barones' territoriales se han reunido este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Barcelona. Las tensiones se han hecho notar y no solo con los representantes del PP. El saludo entre Pedro Sánchez y su barón más crítico, Emiliano García-Page ha revelado la falta de sintonía entre ellos y la distancia que los separa.

El presidente del Gobierno le estrechó la mano y siguió adelante en un ritual de protocolo breve que no pasó inadvertido para los presentes. En los corrillos, el manchego parecía más cómodo compartiendo con los presidentes autonómicos del PP que con Sánchez, compañeros y líder de su partido.

PUEDE INTERESARTE

Todas las reclamaciones de Page que incomodan a la dirección del PSOE

Y eso fue solo el preámbulo, ya dentro el presidente de Castilla-La Mancha ha sido uno de los más beligerantes con el modelo de financiación autonómica y ha pedido que se realice en una sola mesa de negociación junto a todos los territorios y además de que se condone la deuda con las comunidades autónomas, ya que esta -ha defendido- fue generada, en el caso de su región, por estar infrafinanciada.

Sánchez ya se lo veía venir que el fuego llegaba del compañero de partido. Page ha criticado que el Estado "ha estado haciendo caja", porque el aumento de ingresos le ha repercutido más a sus arcas que a las comunidades autónomas.

PUEDE INTERESARTE

Para el socialista manchego, con el que el presidente del Gobierno apenas ha intercambiado un frío apretón de mano, ha aprovechado su intervención para criticar el modelo de financiación, como clave y solución a todos los problemas.

Y para rematar no ha olvido recordar la piedra en el zapato del Ejecutivo: que los independentistas catalanes "se han negado a sentarse en la mesa de negociación", por lo que ha reclamado que haya solo un foro para el debate sobre los fondos.