Sánchez celebra el acuerdo sobre Gibraltar "sin renunciar a las reclamaciones" de soberanía sobre el Peñón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Europa Press
Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por el acuerdo político alcanzado este miércoles entre la UE y Reino Unido y que regulará la relación de Gibraltar con los Veinsiete, subrayando que se ha hecho sin que España renuncie a sus reclamaciones de soberanía sobre el Peñón.

"Hoy es un gran día para el Campo de Gibraltar", ha sostenido Sánchez en un mensaje en X. "Después de tres siglos sin avances, la UE, Reino Unido y España cerramos un acuerdo global en beneficio de los ciudadanos y de nuestra relación bilateral con el Reino Unido", ha subrayado.

PUEDE INTERESARTE

"Todo sin renunciar a las reclamaciones españolas sobre el istmo y la retrocesión de Gibraltar", ha puntualizado el presidente, que ha sido informado "minuto a minuto" de la negociación por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, según ha informado este en la rueda de prensa al término de la reunión en Bruselas.

PUEDE INTERESARTE

Albares se ha reunido con el comisario europeo encargado de la negociación, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, y el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

El ministro no ha dudado en tildar de "histórico" el acuerdo político alcanzado en virtud del cual se suprimirá la Verja y serán policías españoles los que realizarán los controles de pasaportes en el puerto y el aeropuerto ya que el Peñón pasará a formar parte de facto del Espacio Schengen.

Sánchez y Starmer dicen que el acuerdo sobre Gibraltar "abre una gran oportunidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han coincidido en que el "histórico" acuerdo anunciado este miércoles sobre Gibraltar "abre una gran oportunidad para impulsar la relación bilateral" entre ambos países. El número 10 de Downing Street ha informado a través de un comunicado de que Sánchez y Starmer han mantenido una llamada telefónica "tras el histórico acuerdo" y han manifestado que esperan reunirse en persona pronto".

"Sánchez ha felicitado al primer ministro por su liderazgo, añadiendo que su Gobierno ha tenido éxito donde otros habían fracasado", ha señalado Londres, en referencia al limbo de cinco años en que quedó Gibraltar tras el divorcio británico el bloque. Starmer también ha hablado con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, para "felicitarle" y agradecerle "sus años de arduo trabajo, compromiso y liderazgo para alcanzar un acuerdo". "Es fantástico ver que ha sido acogido con entusiasmo por todas las partes", ha expresado.

"Ambos han coincidido en que esto abriría las puertas a un futuro seguro para los ciudadanos y las empresas de Gibraltar, permitiéndoles planificar a largo plazo y proteger la soberanía británica", ha añadido el Gobierno británico