Pedro Sánchez, sobre el gasto militar en la OTAN: "Quien ha dicho el 2,1%, no soy yo, son las Fuerzas Armadas y Defensa"
En la rueda de prensa al finalizar la cumbre de La Haya, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia ruta soberana de inversión
Donald Trump amenaza a España con represalias comerciales si no se compromete con el 5% en Defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "éxito" el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN y reitera que España solo gastará el 2,1% del PIB en defensa y además ha lanzado un dardo al líder de la oposición, Alberto Núñez Fejóo, al señalar que hubiera transigido con el "absoluto error" de comprometer el 5%.
En ese sentido, Sánchez ha defendido su posición, asegurando que, de haber aceptado llegar a ese volumen de gasto, tendría que destinar "más de 300.000 millones de euros" en la próxima década, recursos que saldrían de "más impuestos a la clase media" y "recortes" en los servicios públicos. La réplica de Feijóo ha sido señalar que "la farsa terminó" porque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha firmado ese porcentaje. A lo que Óscar Puente ha contestado.
En la rueda de prensa al finalizar la cumbre de La Haya, Sánchez ha insistido en que España podrá seguir su propia ruta soberana de inversión, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al 5% en el año 2035. Y ha añadido un matiz importante que hasta ahora no había señalado, cuando algunos mandatarios han señalado que si logra cuadrar sus cuentas sería un genio. "Cuando dicen que yo he sido quien ha dicho el 2,1%, no soy yo, son las Fuerzas Armadas, es el Ministerio de Defensa quien dice que esas capacidades que han sido acordadas se pueden responder con un 2,1% del PIB".
Aunque durante la cumbre varios estados han criticado la posición de España señalando que no existen excepciones dentro de la OTAN y todos deben respetar ese volumen de gasto, Sánchez ha insistido en que solo se ha comprometido con alcanzar los compromisos de capacidades militares que exige la OTAN, pero en ningún caso con un porcentaje de PIB concreto.
El acuerdo "satisface a todos los estados miembros"
Asimismo ha asegurado que el acuerdo "satisface a todos los estados miembros", la OTAN sale de esta cumbre con más unidad y la relación transatlántica entre Europa y Estados Unidos queda fortalecida. No obstante, ha confirmado que no ha tenido ocasión de saludar personalmente a su homólogo norteamericano, Donald Trump, que había señalado que España suponía un "problema" para la OTAN por su negativa a aceptar el 5%.
En ese sentido, Sánchez ha defendido su posición, asegurando que, de haber aceptado llegar a ese volumen de gasto, tendría que destinar "más de 300.000 millones de euros" en la próxima década, recursos que saldrían de "más impuestos a la clase media" y "recortes" en los servicios públicos.
"Me queda claro que si hoy hubiera otro presidente del Gobierno aquí, hoy España habría firmado el 5% del PIB y eso sería un absoluto error para España", ha manifestado.