Entrevistas

Críticas al dispositivo de seguridad tras los incidentes en la Vuelta a España: un experto alerta de vínculos con grupos radicales

Críticas al dispositivo de seguridad tras los incidentes en la Vuelta a España: un experto alerta de vínculos con grupos radicales
Adrián Yacar, Policía Nacional y especialista en movimientos radicales, en 'El tiempo justo'
Compartir

El pasado domingo, durante la Vuelta ciclista a España en Madrid, se produjeron incidentes que han abierto un debate sobre la eficacia del dispositivo de seguridad desplegado.

En ‘El tiempo justo’, el Policía Nacional y especialista en movimientos radicales, Adrián Yacar, calificó de “fallido” el operativo y aseguró que la mera existencia de un agente herido evidencia el fracaso del plan.

PUEDE INTERESARTE

“Un dispositivo que funciona es aquel en el que todo se desarrolla con normalidad y la concentración se desconvoca pacíficamente sin heridos de ningún bando”, señaló Yacar, subrayando que la intervención no logró su principal objetivo: garantizar la seguridad.

Durante la entrevista, el experto explicó la naturaleza del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), al que vinculó con la convocatoria de la protesta en Madrid. Según Yacar, se trata de un entramado “con una estructura muy similar a la del terrorismo yihadista, que funciona de manera horizontal y se organiza en diferentes provincias”. En este caso, apuntó directamente a la rama madrileña del colectivo.

PUEDE INTERESARTE

El agente advierte de algo inédito

El agente también advirtió de la llegada de participantes desde el País Vasco en autocares y vehículos particulares, así como de la presencia de personas con antecedentes relacionados con el yihadismo. “Es preocupante que hayan coincidido con grupos condenados por terrorismo yihadista, algo inédito en concentraciones de este tipo”, alertó.

Por último, Yacar cuestionó que las propias autoridades alentaran estas movilizaciones, lo que, en su opinión, facilita la infiltración de grupos radicales cuyo único objetivo es “reventar” concentraciones pacíficas.