La jueza abre juicio oral a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude a Hacienda: las claves

La jueza abre juicio oral a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por fraude a Hacienda: las claves
La jueza rechaza la petición de Alberto González Amador para aplazar el juicio. Europa Press
Compartir

La jueza Carmen Rodríguez Medel, sustituta del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha rechazado suspender la causa en la que a finales de mayo se dictó juicio oral para sentar a Alberto González Amador en el banquillo de los acusados por el caso del presunto fraude fiscal.

Así consta en un auto en el que la magistrada se pronuncia sobre la petición de los abogados de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de suspender el procedimiento judicial hasta la resolución de los recursos interpuestos contra su procesamiento al no apreciar "causa para ello".

PUEDE INTERESARTE

La jueza Inmaculada Iglesias, ya apartada del juzgado al solicitar la jubilación voluntaria, propuso a finales de mayo juzgar a González Amador por la presunta comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en relación a un supuesto fraude fiscal cometido en 2020 y 2021.

Julio Muley, Área Nacional de Informativos Telecinco, analiza esta decisión.

¿Qué significa este delito de grupo criminal?

"Cuando hablamos de organización o grupo criminal, hablamos de dos personas, al menos dos personas, que se han concertado para cometer algún tipo de delito. En este caso, lo que hace la juez en ese auto de apertura de juicio oral es recoger los escritos de acusación de más Madrid del Partido Socialista en la que ellos entienden que González Amador supuestamente se habría servido de cuatro empresarios para crear una red de facturas falsas y así poder defraudar haciendo los ejercicios de 2020 y 2021. González Amador y estos empresarios se sentarán en el banquillo.

PUEDE INTERESARTE

La jueza "no quiere más demoras como pretendía la defensa de González Amador, que presentó un escrito pidiendo que se suspendiera este proceso, en tanto en cuanto tendría que terminar el proceso contra el fiscal general del Estado. La juez lo ha rechazado y ahora le queda un cartucho a González Amador, y es que la Audiencia Provincial responda a ese auto que es similar al de procesamiento y decida si lo acepta o no lo acepta. En el caso de que rechace su recurso, González Amador se vería finalmente sentado en el banquillo en un juicio que se producirá aproximadamente en un año en el que se enfrenta a cerca de cinco años de prisión. Un año y medio de esos cinco años de prisión, precisamente sería por esa acusación de grupo criminal.

González Amador se negó a declarar en febrero

Las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia formulada por el Ministerio Fiscal. La investigación se centra en los indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021. También se le procesa por la presunta comisión de un delito de falsedad documental al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

El pasado 24 de febrero, el novio de la presidenta regional se negara a declarar ante la magistrada. González Amador se acogió a su derecho a no declarar por consejo de sus letrados hasta que se resolviera el recurso que estaba entonces pendiente sobre la apertura de la pieza separada. Una semana después la Audiencia Provincial de Madrid avaló que se investigarán otros ilícitos penales diferentes a los que se instruyen ya en la causa principal.

En el marco de este procedimiento, González Amador documentó durante su declaración ante la jueza los ingresos obtenidos de Quirón Prevención y negó su ocultación a través de una supuesta sociedad instrumental para evitar la tributación ante Hacienda.

El informe de la Agencia Tributaria

La denuncia de la Fiscalía se sustentaba en un informe de la Agencia Tributaria que exponía que se detectaron "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades". "Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.

En 2022, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce "determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito".

El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

Más Madrid y PSOE celebran la apertura de juicio

 Más Madrid y el PSOE, que ejercen sendas acusaciones populares contra el empresario Alberto González Amador, han celebrado este lunes la apertura de juicio oral contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusado de defraudar presuntamente a Hacienda 350.951 euros y servirse de una trama de facturas falsas.

"Que vaya preparando las maletas porque tiene pinta de que va a pasar una temporadita lejos del ático", ha declarado en una grabación remitida a los medios la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot. Bergerot considera esta noticia "un mensaje para todos los que piensan que delinquir sale gratis si estás cerca del poder político".

Y ha hecho hincapié en el hecho de que uno de los cuatro delitos imputados a González Amador sea el de pertenencia a grupo criminal, lo que "deja todos los intentos de Ayuso de hablar de inspecciones salvajes de Hacienda a la altura de las mayores cortinas de humo de la presidenta". "Ya no hay forma de evitar lo inevitable: hoy, este señor está unos pasitos más cerca de Soto del Real", ha zanjado Bergerot.

A su vez, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha publicado un mensaje en X donde ha instado a Ayuso a explicar "por qué salió a defender" a González Amador. Desde el PSOE-M, su secretaria de Organización, Pilar Sánchez Acera, ha declarado a EFE que "nunca hubo una operación de Estado" contra González Amador, como alegaba Ayuso, sino "un supuesto fraude fiscal que va a ir a juicio". Y ha reclamado a la presidenta rendir cuentas por "esa defensa tan férrea" que ha hecho de su pareja y aclarar "de dónde sale el dinero con el que paga su vivienda". Por último, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha escrito en X que "no hay insulto hiperbólico ni vaticinio catastrófico que pueda tapar esto".