Leire Díez niega ser la mano derecha de Santos, Cerdán, rechaza las grabaciones y avisa de una campaña contra el PSOE
Leire Díez enmarca su actuación en una investigación periodística sobre el caso Villarejo para la que se reunió con varios partidos
Los ocho de la reunión en Ferraz: Dolset asegura que Antonio Hernando se encontraba en la mesa junto a Leire Díez y Santos Cerdán
Algo más de una hora y media duró la declaración de la exconcejal del PSOE, Leire Díez, ante el juez Arturo Zamarreño, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que investiga a Díez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La considerada como 'fontanera' ha negado trabajar para los socialistas, aunque ha reconocido dos reuniones en Ferraz tras la imputación de Begoña Gómez. Pero lo más llamativo es que dice no reconocerse en las grabaciones y que ella nunca admitió ser la mano derecha de Santos Cerdán.
Informativos Telecinco ha tenido acceso a las grabaciones de sus declaraciones en las que apunta a una trama para para implicar a los socialistas: "El PSOE podía ser víctima en algunas actuaciones de esa carpeta" que se organizó esa reunión para informar de que el PSOE podía ser víctima de operaciones dentro del caso Villarejo. Esa información estaba alojada en una carpeta virtual compartida denominada "operación PSOE", que, afirma, fue "hackeada".
Leire Díez negó varias veces ante el juez conocer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más allá de los actos electorales" a los que iba como "militante de base", y enmarcó su actuación en una investigación periodística sobre el caso Villarejo para la que se reunió con varios partidos.
"Había víctimas de todos los partidos", explicó el pasado lunes Díez en una comparecencia judicial en la que rechazó haber actuado en representación del PSOE y trató de sacudirse la acusación de tráfico de influencias y cohecho por la que está investigada en el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid junto al empresario Javier Pérez Dolset.
Leire Díez reconoció dos reuniones en abril de 2024 con el exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán -investigado por presunta corrupción en el Supremo-. En una de ellas, Pérez Dolset ubicó también al entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado Antonio Hernando, según indicaron fuentes jurídicas.
Es más, este empresario mencionó reuniones con Podemos, Vox, "gente de Junts y ERC" por ser, dice, "víctimas de la operación Cataluña", y el PP, y aportó nombres de "víctimas del PP" como Ignacio González o Eduardo Zaplana y de "un montaje hecho por su propio partido". También citó a Esperanza Aguirre, a quien dijo que le dio audios: "Le dije que hiciera lo que quisiera con ellos".
El empresario Pérez Dolset calificó de "fiasco absoluto" la reunión con el PSOE y apuntó a que, en la documentación de Villarejo "hay una persona del PSOE estaba en contacto con él y que intentó conseguir esa información para atacar al propio presidente" y que estaba en dicha reunión.
La exmilitante, que también dijo conocer al exministro José Luis Ábalos de algún mitin, negó tener mandato de representación del PSOE o capacidad de influir en ningún procedimiento judicial o de conseguir ningún beneficio judicial y político.
Reuniones con partidos "en su condición de víctimas" de Villarejo
En sus declaraciones, ambos investigados negaron reconocer las grabaciones de reuniones que apuntarían a que pidieron información comprometida de fiscales o altos mandos de la UCO, supuestamente, según la causa, para tratar de "malbaratar" investigaciones.
La exconcejal socialista llega a restar credibilidad a las grabaciones cuando afirma "no, no la reconozco".
Ambos admiten que estuvieron en reuniones con el fiscal Ignacio Stampa o con un empresario huido -por videoconferencia-, pero no se reconocen en las grabaciones que han salido a la luz y apuntan a una posible manipulación. Sus defensas las han recurrido.
Niega conocer a Pedro Sánchez
Por su parte, Dolset negó conocer a Pedro Sánchez y, de hecho, preguntado sobre si ha manifestado que el presidente del Gobierno ha dado orden de que se limpie todo, el empresario aseguró que eso "lo ha dicho en televisión" y que "lo llama la máquina del fango".
Dolset explicó que Sánchez no le ha pedido nada. "Pero desde luego, si me diera mando en plaza iba a poner orden, pero rápido", añadió el empresario, que también dejó claro que no ha entregado audios al PSOE sobre causas relacionados con el partido, sino que están en poder de la Audiencia Nacional.