El Rey preside mañana la Pascua Militar acompañado por la Reina y los Príncipes

AGENCIA EFE 05/01/2011 12:14

Como es tradicional, el Palacio Real acogerá a partir del mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón.

Don Juan Carlos, que hoy celebra su 73 cumpleaños en la Zarzuela, en una jornada dedicada a diversas tareas de despacho, entre ellas una reunión con el viceprimer ministro chino, Li Kegiang, presidirá el inicio de los actos de la Pascua Militar en la Plaza de la Armería del palacio, donde pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

El Monarca, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono acogerá las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

En su discurso de hace un año, Chacón anunció el inicio de los contactos para aprobar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, una norma que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y cuyo proyecto ha suscitado el rechazo de algunas asociaciones militares.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha presentado esta misma semana un manifiesto, suscrito también por otras cinco organizaciones, en el que expresa su preocupación por un proyecto de ley que, a su juicio, cercena y restringe los derechos fundamentales de este colectivo y supone su "muerte civil como ciudadanos".

La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año, que tendrá continuidad el viernes con la primera reunión del Consejo de Ministros de 2011, presidida por Rodríguez Zapatero.

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre.