Jornada de reflexión con la crisis de fondo
Ante las más de 17.000 personas que abarrotaron el Palacio de Deportes de Madrid, Rajoy aseguró que sabe que, si llega a La Moncloa, la tarea será "difícil", pero también recalcó que está convencido de que con un Gobierno "competente" se podrá salir adelante. "Sé que ha llegado el momento de darlo todo y lo haré y sé que ha llegado el momento de exigírmelo todo y sé que ha llegado el momento de no esperar nada a cambio salvo el interés general de los españoles", afirmó.
El presidente del PP se mostró emocionado al proclamar que afronta este momento "con honor y enorme responsabilidad", pero también con "humildad" y con la "seguridad" que le va a otorgar el ser respaldado por la mayoría de los españoles que están "cansados" y quieren "certidumbre" y por eso, dice, le van a votar el próximo domingo.
Tras defender que "las cosas se cambian votando", volvió a apelar a "la responsabilidad de todos" y a pedir a todos los españoles, le hayan apoyado hasta ahora o no, que se sumen a su proyecto, porque, según dice, el PP es el único que puede acabar con esta difícil situación económica. "Para lo fácil vale cualquiera, para lo difícil vale en España el Partido Popular", ha proclamado.
Dicho esto,insistió en que si llega a La Moncloa lo hace "con un bagaje" importante y, sobre todo, con "serenidad" y "equilibrio". "No tengo intención ni ganas de presumir absolutamente de nada a estas alturas de mi vida", agregó, entre los aplausos de los simpatizantes y militantes, que no dejaron de enarbolar las banderas de España y con la siglas del PP durante la hora y media que ha durado el mitin.
Antes de viajar a Madrid, Rajoy pidió el voto por última vez desde Andalucía por la mañana, en un mitin en Huelva. Esta comunidad autónoma ha sido una de las más visitadas por el líder del partido durante la campaña, ya que en ella aspira a incrementar sustancialmente su número de votos. También ha tenido mucha importancia en estas dos semanas Cataluña, donde el PP también espera a tener un fuerte crecimiento de escaños.
Además, Mariano Rajoy aprovechó la jornada para pedir a los mercados que den un margen de "más de media hora" al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de mañana, tras escalar la prima de riesgo española por encima de los 500 puntos básicos.
Rubalcaba, fin de campaña en Fuenlabrada
En su último mitin, ante 7.000 personas en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Rubalcaba pidió a los suyos que aprovechen estas 48 horas para seguir hablando de programa, de proyecto y de valores y que salgan a buscar a los votado al PSOE en otras ocasiones y a día de hoy siguen recelosos. "Se pueden hacer muchas llamadas, muchas conversaciones, os pido que las hagáis, que peleéis", añadió. De este modo, aunque los partidos políticos no pueden seguir pidiendo el voto a partir de la medianoche, animó a sus simpatizantes a continuar la campaña.
Además, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó la última jornada de campaña para afirmar que hay que ser "razonables", mantener la "calma" y no inyectarse la prima de riesgo "en vena" porque España tiene "margen de maniobra" suficiente, solvencia y unos fundamentos económicos "sólidos". Rubalcaba respondió así al ser preguntado por la escalada que ha protagonizado esta mañana la prima de riesgo española hasta superar os 500 puntos básicos.
Junto a los grandes actos, el candidato hizo también en Andalucía varios 'micromítines' o mítines en ruta, una iniciativa que puso en marcha al inicio de la segunda semana de campaña en la provincia de A Coruña. Al segundo granero de votos socialista, Cataluña, Rubalcaba le dedicó el pasado jueves, la víspera del cierre, pasando toda la jornada en Barcelona junto a la cabeza de lista, Carme Chacón.Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró la campaña en una cena mitin en León.
IU acusa al PSOE de "hacer el trabajo sucio" a la derecha
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara,cerró la campaña para las elecciones generales con un discurso contra el argumento del voto útil que ha utilizado el PSOE, al que acusó de haber "hecho el trabajo sucio a la derecha para que llegue a La Moncloa". Así, afirmó que el PSOE advierte de que viene la derecha, "pero la derecha ya está aquí". "Lo que han hecho es que con los votos de la izquierda le han hecho el trabajo sucio a la derecha para que llegue a La Moncloa", aseguró en referencia a los socialistas Lara, quien se ha preguntado "¿para qué pide ahora el voto Rubalcaba, para seguir defraudando los valores de la izquierda?".
Rosa Díez, por un voto "crítico y libre"
La líder de Unión, progreso y Democracia (UPyD) realizó un último llamamiento al voto "crítico y libre" de aquellos ciudadanos que no están dispuestos a que "les metan en un saco" y quieren "tomar de la solapa a los partidos viejos" para obligarles a defender los derechos de todos los ciudadanos y "devolver la ética a la política".
En el acto de cierre de campaña, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante más de medio millar de simpatizantes, se dirigió directamente a quienes se siente "huérfanos políticamente" y están dispuestos a "hacer autocrítica y ejercer el libre albedrío".
Duran pide votar a CiU para hacer "historia"
El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran, llamó ayer a hacer "historia" para ser la primera fuerza en Cataluña en las elecciones de este domingo y para defender así los intereses de Cataluña.
"Os pido que hagamos piña. Os invito a hacer historia. Confiad en nosotros y no os defraudaremos. Nos jugamos la historia de futuro de nuestro país", proclamó Duran, destacando que optar por CiU es hacerlo a favor de Cataluña.
Para Duran, votar a CiU es hacerlo en defensa "de un modelo de país, de la defensa nacional y de los catalanes", por lo que lo presentó como una opción positiva que no va contra nadie, y que también ayudará también a reforzar la acción del Govern.
Urkullu, para frenar el bipartidismo
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, llamó a los electores a "frenar" el "bipartidismo" que "quiere diluir y debilitar" Euskadi "desde dentro y desde fuera". Además, les instó a tener "toda la infantería social preparada" para "convencer hasta el último indeciso" y que "nadie se quede sin votar".
"Estamos más vivos que nunca. El PNV va a por todas", ha advertido.
Amaiur, votar con la cabeza y con la conciencia
El cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, pidió a los abertzales soberanistas de izquierda que mañana dejen "la conciencia en casa" y voten "con la cabeza" para que el día 21 el proyecto que representa Amaiur esté "mucho más enfilado hacia el futuro". "Ése es el valor del voto del día 20. No miréis a Madrid. Es algo coyuntural, provisional, como los yogures con fecha de caducidad", señaló a centenares de simpatizantes reunidos en la Plaza Nueva de Bilbao.
Equo quiere regenerar la democracia
El partido ecologista Equo cerró pidiendo el voto para "regenerar" la democracia, "cambiar" las cosas y conseguir que los españoles "recuperen" el papel que les corresponde en la toma de decisiones políticas. El acto, que ha tenido lugar en la madrileña sala Copérnico,estuvo presidido por el líder de Equo, Juan López de Uralde, y la 'número dos' del partido por Madrid, Inés Sabanés, y contó con la presencia de todos los miembros de la candidatura de la región, así como por simpatizantes 'verdes'.
A todos ellos, Sabanés les ha hecho un llamamiento para recuperar la "ilusión" del voto y llevar "aire fresco" al Parlamento. "Que no te hagan pensar que todo es inevitable y que no puede ser de otra forma. Nosotros hemos demostrado, con el apoyo de miles de personas voluntarias en toda España, que se puede construir una alternativa política distinta, en el fondo y la forma, y hacer también una campaña diferente", reclamó.