Las colas de espera para hacerse un test acaban en insultos y amenazas al personal sanitario en un centro de salud de Cáceres

Colas de espera para hacerse los test covid en un centro de salud de Cáceres donde varias personas han increpado al personal sanitario
  • Varios pacientes que acudían a hacerse un test de coronavirus la emprendieron a insultos y amenazas contra el personal sanitario

  • Siete enfermeras han tenido que salir escoltadas por la policía de un centro de salud de Cáceres al finalizar su jornada

  • Cargaron contra el personal del ambulatorio tras horas de espera para hacerse la prueba de detección del covid

Compartir

La sexta ola del coronavirus continúa su avance imparable impulsada por la variante ómicron. Este jueves el Ministerio de Sanidad ha constatado el tercer récord consecutivo de contagios diarioscontagios diarios, con 72.912 nuevos casos; la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Con la incidencia llegando a 911,31 casos por 100.000 habitantes y “niveles de transmisión como no hemos visto nunca”, según los epidemiólogos, la situación es sumamente preocupante.

PUEDE INTERESARTE

Tal como ha explicado en Informativos Telecinco el asesor y exdirectivo de la OMS, Rafael Bengoa, la variante ómicron es más contagiosa, aunque menos severa, según los estudios, pero eso “no le hace inofensiva”.

De hecho, dando cuenta de ese poder de contagio, señala que si comparamos la nueva variante con la primera, “el famoso número de reproducción era que una persona infectaba a una persona y media o dos, y esta parece cerca de 8 o 10”. Ello significa, básicamente, que una sola persona infectada por la variante ómicron podría infectar a todo un grupo familiar en una cena de Navidad.

PUEDE INTERESARTE

“Puede estar inmediatamente infectando a casi 8 o 10 personas”, ha indicado.

Largas colas de espera para hacerse test de cara a las cenas de Navidad

Todo ello ha derivado en una auténtica marea de personas desplazándose a farmacias, hospitales y centros de salud para hacerse test de diagnósticos del coronavirus. En ello, mientras muchos han visto la fórmula para sentirse más seguros a la hora de reunirse en familia, buscando cerciorarse de no ser positivos, otros han acudido para intentar huir del temor o de la sospecha del contagio.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, durante todo el día se han vuelto a reproducir las imágenes de largas colas de espera para hacerse la prueba en distintos puntos de España.

Un grupo de pacientes la emprenden contra el personal sanitario de un centro de salud de Cáceres

En este escenario, en un centro de salud de Cáceres un grupo de personas, indignadas al no poder hacerse un test del coronavirus tras horas de espera, decidieron resolver su enfado de la peor manera posible: cargando contra el personal sanitario, que lleva ya dos años de pandemia soportando una enorme presión oleada tras oleada de contagios.

En unos instantes en que la Atención Primaria se encuentra colapsada, han sido varios los que a las puertas del centro comenzaron a insultar, amenazar y abuchear a los trabajadores del lugar.

Tanto es así que la policía tuvo que escoltar a siete enfermeras del ambulatorio, que increpadas tuvieron que pedir ayuda para marcharse del centro al finalizar su jornada laboral.

Las colas de espera desbordaron todas las previsiones.

Atención Primaria está saturada y necesita refuerzo, no abucheos

En esta situación, lo último que necesita la Atención Primaria es abucheos y más presión. Al contrario, necesita refuerzo, y que verdaderamente se materialicen en hechos las pretensiones por mejorar sus condiciones y dotarles de más personal.

En este sentido, el asesor y exdirectivo de la OMS Rafael Bengoa ha lanzado un mensaje claro en Informativos Telecinco: "Lo último que tiene que haber es gente riñendo a los profesionales en los centros”.