El nuevo aparcamiento del Congreso, que ha costado 13 millones de euros, se abrirá el 1 de septiembre
El Congreso de los Diputados arrancará el último periodo de la legislatura estrenando su nuevo aparcamiento subterráneo, que se abrirá el próximo 1 de septiembre y que sumará 262 nuevas plazas a las 300 ya existentes. La obra, que ha tardado dos años en concluirse, ha costado casi 13 millones de euros, según se ha informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
En julio de 2009 la Mesa del Congreso adjudicó el contrato para la construcción del nuevo parking situado en el subsuelo de la Carrera de San Jerónimo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr S.A.U. y Ferrovial Agromán, S.A.
El órgano de gobierno de la Cámara Baja adoptó este acuerdo en los términos del informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid y en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones en abril de 2007.
El Congreso optó por la oferta más barata, que ascendía a 12.885.194,17 euros (IVA incluido), casi un 11 por ciento menos sobre el presupuesto de licitación, que era de 14.445.284,95 euros. El plazo de ejecución de la obra era inicialmente de 16 meses, pero finalmente el aparcamiento se abrirá 26 meses después de la adjudicación del contrato.
UN TOTAL DE 562 PLAZAS
El nuevo aparcamiento tendrá 262 plazas divididas en cuatro plantas. Actualmente, el Congreso cuenta con un aparcamiento propio de trescientas plazas en su sede y con otras sesenta en el exterior, pero estas últimas van a desaparecer con las obras de remodelación de la zona.
El número de plazas actual, que sería suficiente para los diputados, no lo es, sin embargo, para el amplio número de personas que trabaja en la Cámara. En estos momentos, 1.700 personas entre diputados, funcionarios, asistentes, personal laboral y periodistas, tienen autorización para estacionar su vehículo en el aparcamiento o en los alrededores del Congreso
Para completar estas necesidades, el Congreso paga por el estacionamiento de un número variable de plazas en el parking público de la Plaza de las Cortes, ocupando así espacios destinados al aparcamiento público de rotación y asumiendo un "considerable coste económico" por su alquiler.