Bárcenas acusa a Rajoy de destruir los papeles de la caja b del PP y dice que tiene una copia

  • Dice que ha decidido ahora colaborar porque su mujer, Rosalía Iglesias, está en la cárcel

  • Acusa directamente a Rajoy de destruir la documentación de la contabilidad b

  • Bárcenas ha remitido una carta a la Fiscalía Anticorrupción

Nueva versión de Bárcenas en torno a la contabilidad b del PP y van... Ahora, el extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy destruyó en una máquina "destructora de papeles" la documentación que reflejaba la contabilidad en b del partido, sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en una carta en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Una grabación probaría los pagos

Las personas que recibieron los complementos salariales fueron en concreto -dice la carta- Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pio García Escudero, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Aceves, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo. Bárcenas añade que existe una grabación que probaría los pagos en poder de una persona cuya identidad revelará en el futuro.

Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo 29 años de cárcel por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comienza su escrito reafirmando su "voluntad de colaborar con la Justicia", tanto en la pieza relativa a la caja B, por la que precisamente se enfrenta a otros cinco años de prisión, como en "aquellas otras que estén pendientes de enjuiciamiento o plena instrucción".

Así, a lo largo de 8 páginas, explica que en dichos papeles se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido, en la calle Génova de Madrid, o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos".

"Las entregas eran realizadas por don Álvaro (y en ocasiones por mí) con mi conocimiento por cuanto que me daba instrucciones de sacar el metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa, de manera que las introducía en un sobre en el que ponía el nombre correspondiente", explica el extesorero.

Bárcenas asegura que "desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en 'b' que se realizaban a través de donativos". Si bien Bárcenas asegura que "la inmensa mayoría" de esos donativos no tenían como objetivo la "contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado", no descarta que hubiera "algunos casos concretos" en los que sí hubiera esa finalidad.

En esta misma misiva, remitida a la Fiscalía a cinco días de que comienza juicio por la caja b del partido, Bárcenas explica que ha decidido colaborar con la justicia al constatar que "con ingenuidad" dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermediario, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel, por el que ambos cumplen actualmente condena.

Un millón de euros en la caja

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado que la caja 'b' del partido acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política. Añade que parte de los donativos "no se recogían en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas con la finalidad de poder destinarlas a otros fines, con el fin de poder substraerlas al control del que aquel tribunal era competente".

Bárcenas explica a los fiscales que, en muchas ocasiones, las donaciones eran ingresadas en efectivo, "fraccionando las cantidades en tantos abonos como fuesen necesarios para no superar la cuantía de 60.000 euros". Otras veces, "era indiferente que se superara, incluso, el citado límite", puntualiza.

Parte de las cantidades aportadas se guardaron en una caja fuerte que se encontraba situada en el despacho de Bárcenas en la sede del PP, dice el escrito, que también apunta que era el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, quien decidía y "gestionaba" el depósito de este dinero.

En este sentido, sitúa a Lapuerta como la persona que llevaba el "control de los ingresos y salidas, en relación a la previsión de los gastos a los que hubiera que atender para el Partido Popular", como fueron los costes de la reforma de la sede del partido que tuvieron lugar entre 2005 y 2010; o "el pago de retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones para personas vinculadas con el Partido Popular".

Por último, en el escrito también hace referencia a otra de las cuestiones que se juzgarán a partir del próximo 8 de febrero, la suscripción de acciones de Libertad Digital. El extesorero del PP relata que Lapuerta realizó dicha acción a finales de 2004 por importe aproximado de 140.000 euros "con los fondos procedentes de la caja b".

"Me pidió que se los facilitara, y así hice, de la caja fuerte que se encontraba en mi despacho", destaca Bárcenas en su escrito, en el que apostilla que el motivo de esta suscripción fue "a consecuencia del aumento de capital social" que se realizó por este medio de comunicación y su "afinidad" a las ideas del partido. Concluye que tres años después, en 2007, se enteró de que Lapuerta había vendido las acciones, pero que desconoce el precio de venta y que, en cualquier caso, el dinero no se devolvió a esa caja 'b'.

Iglesias ataca sin piedad al PP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no ha tardado en reacciones ante las novedades en el 'caso Bárcenas' y su escrito apuntando a la existencia de la supuesta 'caja b' del partido explican el "empeño" de esta formación en bloquear "indefinidamente" la renovación del CGPJ. "¿Por qué el PP está tan empeñado en controlar el Consejo General del Poder Judicial bloqueando indefinidamente su renovación? Bárcenas os lo explica", ha apuntado en Twitter el también líder de Podemos para incluir imágenes de distintos extractos publicados en medios del escrito del extesorero popular.

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el 'caso Bárcenas' es "la prueba del algodón que demuestra el porqué del secuestro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del PP". Otros cargos de Unidas Podemos se han referido a este asunto, relacionando el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces por parte del PP y la confesión de Bárcenas.

¿Quien se lo podía imaginar? Barcenas destapa la cloaca #PP", ha señalado el diputado Antón Gómez-Reino mientras que el portavoz del grupo, Pablo Echenique, ha adjuntado uno de los titulares sobre el escrito de Bárcenas para explicar "por qué el PP no quiere renovar el CGPJ con la mayoría absoluta de Rajoy". "28 años robando. 28 años", ha escrito a continuación el portavoz de la formación morada para aludir a que el escrito de Bárcenas desliza que el PP se habría financiado presuntamente de forma irregular entre 1982 a 2009.

Precisamente ayer, Echenique se mostró convencido de que el Congreso acabará rebajando las mayorías necesarias para elegir al Consejo General del Poder Judicial porque el bloqueo de su renovación por parte del PP "no se puede aguantar" toda la legislatura. El PSOE y Unidas Podemos llegaron a registrar una iniciativa para reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ con el fin de rebajar la mayoría de dos tercios que actualmente se exige en el Congreso y que hace imprescindible la concurrencia del PP.

Pero, en aras de intentar un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ, aquella iniciativa quedó aparcada y los dos grupos que comparten el gobierno optaron por otra para limitar las funciones del Consejo mientras no sea renovado, reforma que ya se está tramitando. También ha influido Bruselas al que no le gusta nada la reforma del Gobierno y que sigue pidiendo que la mitad de los jueces sean elegidos por ellos mismos.

El PSOE apunta a Génova

El PSOE ha definido este miércoles al PP y su sede de la calle Génova 13 como el "punto de partida de la corrupción". Así lo ha asegurado el PSOE en un mensaje publicado en Twitter, en el que también recuerda uno de los SMS que le envió Rajoy a Bárcenas cuando comenzaron a publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad en B del partido, según reveló El Mundo.

En concreto, los socialistas reproducen el mensaje que rezaba 'Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo', y lo acompañan de las iniciales "M.R.", en referencia a las que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que el extesorero apuntaba esa supuesta contabilidad en B.

"Siempre volvemos al punto de partida de la corrupción: Génova 13", aseguran a continuación en su mensaje, en el que se hacen eco de escrito que Bárcenas ha remitido a la Fiscalía, que se ha dado a conocer justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgarle por el pago de las obras de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la presunta contabilidad paralela.

El PP no da credibilidad a Bárcenas

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha enmarcado la confesión del extesorero Luis Bárcenas en una estrategia de defensa que ha fijado con su abogado para "intentar salvarse" y poder salir de la cárcel "lo antes posible". Además, ha rechazado que este asunto pueda afectar a la campaña de las catalanas del próximo 14 de febrero.

"Hemos pasado página de ese señor hace mucho tiempo. Hay otro presidente, hay otra dirección, hay otra manera de entender las cosas, afortunadamente mucho más contemporánea en el año 2021", ha declarado Maroto ante los medios de comunicación a la salida de la sede del PP.

Tras recalcar que para el actual PP Bárcenas "es la parte del pasado más pasado", Maroto ha insistido en que usa "una estrategia de defensa para intentar poner el ventilado". "Que haga lo que quiera, es que nos da exactamente igual", ha proclamado.

Al ser preguntado si el PP está preocupado por su confesión y si esto puede afectar a la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero, Maroto ha dicho que "naturalmente" que "no debe haber ninguna relación" con esos comicios. "¡Pero cómo va a afectar lo que diga este señor que está en la cárcel por una cuestión de hace 15 años!", ha exclamado.

Maroto ha destacado que la nueva dirección del PP ha "sufrido" a Bárcenas porque incluso les puso una querella por tildarle de presunto delincuente. "Este señor utiliza la técnica que le diga su abogado para intentar remover Roma con Santiago e intentar pagar una condena menor", ha abundado, para añadir que en todos los partidos "desgraciadamente siempre hay una oveja negra".