La borrasca Barra pone en jaque la ‘operación regreso’ con nevadas, lluvias y fuerte viento

  • La DGT, que ha pedido un regreso anticipado, alerta de los peligros en la carretera por la borrasca Barra

  • 25 provincias estarán este miércoles en alerta por viento, nevadas, aludes y olas

  • Los termómetros se desploman de forma generalizada en la Península por el frente frío

El nuevo temporal de invierno asociado a la ‘borrasca Barra’ ha irrumpido en España y ya genera numerosas dificultades y complicaciones en la comunicación cuando todavía muchos siguen de puente y no han regresado a sus hogares, algo que recientemente recomendaba la DGT, que pedía acortar las vacaciones y una vuelta anticipada ante su amenaza.

La previsión llama sin duda a la precaución en las próximas horas: se esperan nevadas importantes desde esta madrugada en todo el Cantábrico, donde la cota de nieve se podía quedar puntualmente por debajo de los 700 metros. Además, las temperaturas se desploman de forma generalizada, y habrá que prestar especial atención a las placas de hielo que se formen, lo que harán que debamos extremar la atención y el cuidado en carretera.

Más allá, el viento va a arreciar con fuerza en toda la Península, dejando en puntos del Mediterráneo rachas de más de 90 kilómetros por hora y oleaje muy adverso que podría dejar olas de hasta 7 metros de altura en las costas gallegas.

Más frío, más nevadas y mucho viento

En total, 25 provincias estarán este miércoles en alerta por viento, nevadas, aludes y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sitúa la cota de nieve entre los 500 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico norte y entre los 600/1.000 metros en el Sistema Central.

Además, en efecto, los fuertes intervalos de viento sacudirán a los litorales del norte, Baleares y Alborán, del mismo modo que se esperan rachas muy fuertes en zonas de montaña.

Específicamente, informa la AEMET, 9 provincias estarán en alerta naranja (riesgo importante): en el caso de Burgos, Palencia y León, será por nevadas; mientras que en Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra se activarán por fenómenos costeros.

En alerta amarilla (riesgo) por nevadas estarán Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Álava, Guipúzcoa (también por olas), León, Orense, Zamora, Lugo, Cantabria y Asturias.

Además, Lleida, Huesca y Navarra estarán en riesgo por nieve y aludes, mientras que Madrid, Murcia y Albacete estarán en alerta amarilla por viento.

También en nivel amarillo permanecerán Almería y Granada, en su caso por viento y fenómenos costeros.

El frente frío avanzará por la mitad sureste peninsular y Baleares y dejará también lluvias

El frente frío, según la predicción, avanzará probablemente por la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable.

Dejará chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico. De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este, siendo más intensos en zonas de montaña y en el Estrecho.

Durante la segunda mitad del día se esperan algunos chubascos en Ampurdán y Baleares, con posibilidad de tormentas ocasionales.

Canarias, por su parte, permanecerá con cielos nubosos y poca probabilidad de precipitaciones dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Los termómetros se desploman

Las temperaturas, por su parte, bajarán de forma generalizada en la Península, siendo muy notable el descenso en el noreste, Cantábrico y sierras del sureste.

Así, se esperan heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste y, aisladamente, en páramos, más intensas en Pirineos; y sin grandes cambios en los archipiélagos.

La cota de nieve bajará a 500/1.000 metro en el extremo norte, 600/1.000 en el centro y 900/1.200 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur. Serán copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y, puntualmente, no se pueden descartar en zonas litorales del Cantábrico. Además, habrá posibles nieblas matinales dispersas en zonas de montaña del interior de la Península.

El frente frío puede colapsar las carreteras

En Madrid ya han regresado el 86% de los vehículos ante el inusual llamamiento de la DGT para adelantar la vuelta a casa en pleno puente ante este frente frío traído por la borrasca Barra que puede colapsar este miércoles las carreteras y dejar importantes nevadas en la zona norte.

Tráfico quiere evitar así los colapsos y las imágenes que ocurrieron en la AP-6 en 2018, cuando cientos de vehículos se quedaron atrapados hasta 18 horas por culpa de la nieve, o con Filomena.

“Hemos visto el aviso de la DGT y por un día hemos preferido no arriesgar”, dicen muchos, conscientes de las advertencias que señalan que algunas carreterras de nuestro país se pueden convertir en un gran manto blanco.

No obstante, todavía otros muchos no han regresado y tendrán que enfrentarse también a la lluvia y el fuerte viento, protagonistas igualmente el último día de puente.