Las secuelas de la Borrasca Barra, que remite: preocupa el desbordamiento de ríos

El temporal invernal que ha golpeado a la Península dará este jueves sus últimos coletazos, aunque mantiene en alerta a 12 comunidades autónomas, 9 de ellas en nivel naranja (riesgo importante) y la mayoría por nevadas, mala mar, viento y lluvia que puede dar lugar a deshielo y aludes en zonas de montaña. Lo peor del temporal hoy en nuestro país está en el País Vasco en alerta naranja por riesgo de inundaciones. Por un lado no para de llover desde hace días, a lo que hay sumar el deshielo de la nieve que ha caído en zonas altas. Algunos pantanos como en Álava han tenido que abrir compuertas. El desbordamiento del río Cadagua a su paso por Gueñes (Bizkaia) ha obligado a cortar los principales accesos al barrio de La Quadra del municipio por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. En Bilbao en previsión a fuertes crecidas, ya se han vallado zonas.

Las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular con ascensos de hasta seis grados en 24 horas. Esta mejoría se debe a que la borrasca Barra se irá debilitando en las islas británicas sin enviar ningún frente a la Península, mientras el anticiclón de las Azores se irá acercando por el oeste. El ascenso térmico dará lugar a una subida de la cota de nieve, que pasa de unos 500 metros de ayer a unos 2.000 metros hoy, y a deshielos en zonas montañosas. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy están en alerta naranja Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, y hay aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Madrid, Valencia y en el archipiélago canario.

Olas de ocho metros en Asturias y Galicia

La borrasca no tiene prisa por marcharse de Aragón en la que la nieve es una constante en los últimos días. La comunidad sigue en alerta naranja por intensas nevadas. Los fenómenos costeros en el País Vasco hacen que las olas dominen el paseo de San Sebastián con una fuerza que hasta retuerce las barandillas. En sus últimas horas por el norte la borrasca Barra también deja granizadas en Santander y olas de hasta ocho metros en Asturias y Galicia.

La borrasca afecta a 81 carreteras

La borrasca que afecta a la Península Ibérica afecta al tráfico en 81 carreteras y puertos de montaña, 2 de ellas en la red principal 79 en la red secundaria, a causa sobre todo de las intensas nevadas que están teniendo mayor incidencia en la mitad norte sobre todo en Aragón, Asturias y Castilla y León.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), en la red principal tiene problemas pero se encuentran en nivel verde la A-6 a su paso por Brazuelo y Vega de Valcarce, en la provincial de León, y la A-52 en Lubián (Zamora). A primera hora de esta mañana 13 carreteras secundarias tenían prohibida la circulación de vehículos y en 57 era obligatorio el uso de cadenas.

Antes de las nueve de la mañana del jueves estaba prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en Aragón, en la A-21 en Puente de la Reina de Jaca, y en nivel amarillo, se encontraba la A-23 en Sabiñánigo, donde era necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.

Además se permitía circular, aunque con mucha precaución por la A-1 en Puebla de Arganzón (Burgos).

"Hay que salir con casco": olas y viento en San Sebastián

Va remitiendo, sí, pero eso no ha impedido que en Vitoria se hayan ido a la cama arropados hasta arriba, con una intensa nevada que cubre todo a su paso y que ha complicado la circulación en algunas calles. La gente disfruta, sobretodo por los más pequeños, de la nieve. Pero la borrasca Barra no sólo ha traído nieve. También viento y mucho, tanto, que en San Sebastián los paraguas parecían hechos de papel de fumar. Las fuertes rachas han revolucionado las costas de la cornisa cantábrica con olas de hasta seis metros en Galicia, Asturias y País Vasco. "Hay que salir con casco ya".

La previsión para este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, cielos cubiertos en gran parte de la península, con lluvias fuertes en la vertiente cantábrica y nevadas importantes sobre todo en la zona del Pirineo. También se prevén lluvias más moderadas en el Sistema Central, sur del Ibérico y áreas litorales de Cataluña, y chubascos con probabilidad de tormentas en Baleares. En el resto de la península se espera nubosidad en aumento, sin descartar alguna precipitación débil en zonas montañosas del interior sureste.

Se prevén nevadas en el noreste peninsular con cotas de 400-800 metros subiendo a 1.800-2.000 durante el paso del día. Temperaturas máximas en aumento en la mitad noroeste peninsular y en descenso en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea. Heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

Habrá vientos fuertes del oeste o noroeste en áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Viento del oeste o noroeste en el resto de la península. En Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes.