Cae Eneko Gogeaskoetxea, número uno del aparato logístico de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO 07/07/2011 08:32

La Policía del Reino Unido, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha detenido en Cambridge al presunto miembro de la banda terrorista ETA Eneko Gogeasketxea.

La detención se ha producido a primera hora de la mañana, cuando el terrorista salía de su domicilio.

Según ha informado Interior, las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del terrorista en un club deportivo de Cambridge. La información fue comprobada por la Policía británica y la Guardia Civil, localizando al terrorista así como el domicilio donde residía, que había sido alquilado con documentación falsa.

Posible 'retirado'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido en rueda de prensa la posibilidad de que el etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido en el Reino Unido, donde vivía con su mujer y sus hijas, llevase al menos un año retirado de la banda terrorista ETA. "Es una posibilidad, trabajamos esa posibilidad o que hiciera otras cosas", ha dicho Rubalcaba, quien ha recordado que "se le colocó en paralelo con su hermano" (Ibon Gogeaskoetxea, detenido en 2010) y "algún puesto de relevancia tuvo en el 'aparato logístico'" de ETA, según ha apuntado, al menos en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2008. "Todo esto, como lo que hacía ahora en ETA si es que hacía algo, está siendo investigado aprovechando todo lo que encontremos en los registros más la información que sobre él tenemos acumulada en distintos sumarios", ha anunciado al tiempo que ha explicado que el hecho "más importante" por el que se le buscaba era el intento de atentado sobre el museo Guggenheim de Bilbao tras el cual fue asesinado un ertzaina.

Ha afirmado que este terrorista "llevaba algún tiempo en Gran Bretaña" y que, según la información facilitada por la Guardia Civil, podría tratarse de varios años de residencia en ese país. Asimismo, ha confirmado que su arresto ha sido posible tras varios meses de investigación iniciada "después de que alguien denunciase la presencia de Eneko Gogeaskoetxea en Cambridge".

A partir de ahí, y pese a admitir que ya se han realizado varias operaciones en Gran Bretaña ha manifestado que no cree que haya infraestructura de ETA en Gran Bretaña. "No lo creo, ni creo que haya una colaboración especial de nadie, creo que se van porque es el país que tienen más cerca, pero al mismo tiempo hay una separación por mar que parece que te vas más lejos", ha explicado. "No tengo ningún dato para pensar que tiene infraestructura allí", ha zanjado.

Uno de los terroristas más buscados

El nombre de Eneko Gogeaskoetxea apareció como el de uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA.

Iriondo había ostentado la jefatura 'militar' de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

Gogeaskoetxea figura en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad como uno de los terroristas más buscados. Y lo hace desde que el 13 de octubre de 1997 disparase a quemarropa al ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao, causando la muerte del agente y emprendiendo una atropellada huida por la capital vizcaína.

Nacido en Guernica, se le considera un experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua.

Gogeaskoetxea perteneció al 'comando Katu' que quiso atentar durante la inauguración del Museo Guggenheim, que iban a visitar el Rey, el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza.

Gogeaskoetxea tiene pendientes diez reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por cuatro Juzgados Centrales de Instrucción (1,2,3 y 4) de la Audiencia Nacional.

También pesan sobre él siete órdenes internacionales, cinco de detención y el resto de localización por terrorismo y tentativa de delito contra la Corona dictadas por los Juzgados Centrales 4 y 2.