Darias ve "complicado" el uso del certificado covid para entrar en bares y aprecia ya una "meseta" en la quinta ola

  • Darias ha evitado profundizar en el debate sobre la ampliación del uso del certificado covid: "No formaba parte del orden del día"

  • La minsitra de Sanidad se remite a la regulación del Parlamento Europeo al hablar del amparo legal en el uso ampliado del certificado

  • La desaceleración del crecimiento se consolida, la incidencia baja a 699 y Darias ve ya "una meseta" en la quinta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para exponer los temas sobre los que se ha debatido con las comunidades autónomas y analizar la situación epidemiológica de España frente al coronavirus.

En este sentido, toda la expectación del día estaba concentrada en conocer sus palabras al respecto de la ampliación del uso del certificado covid, una cuestión que mantiene una vez más divididas a las comunidades autónomas, con distintos gobiernos regionales haciendo uso de esta herramienta a la hora de delimitar determinadas restricciones, algo que ha desencadenado un debate sobre si se puede o no, por ejemplo, exigir el certificado covid para entrar a un bar o un restaurante.

Sobre ello, Darias ha sido absolutamente tajante: “No formaba parte del orden del día”, ha dicho, negando que haya discutido con las comunidades autónomas sobre este tema en la reunión del Consejo Interterritorial, algo que, por su parte, sí había anunciado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, como un punto a tratar en este foro con las CCCAA.

Ante la insistencia de los periodistas, que en la tradicional ronda de preguntas han incidido en obtener más información al respecto del posicionamiento del Ministerio de Sanidad con respecto a esta cuestión, Darias ha añadido: “La posición del Ministerio es que los usos que están regulados son los que permite la propia Unión Europea. Son los usos respecto al certificado covid. La regulación es la que es y a esa regulación del Parlamento Europeo me voy a remitir”, ha dicho, señalando que “ante cualquier otro uso que no sea ese… el amparo legal es el que tiene”.

Por todo ello, ha señalado, si bien “es verdad que las comunidades autónomas que pueden llevar las medidas que consideren oportunas, pero dentro de las que corresponda al ámbito competencial”, considera “complicado” el uso del certificado covid para casos como los que atañen a este debate: exigirlo para la hostelería, el ocio nocturno y los espectáculos, entre otros, cuando su planteamiento está concebido para facilitar la movilidad en el entorno europeo.

No obstante, ante el hecho de que distintos países como Francia estén ampliando el uso del certificado para cubrir precisamente ese tipo de actos, Darias ha insistido: “La situación de Francia es diferente a la situación de España”, y se ha remitido nuevamente a la “regulación del Parlamento Europeo”.

La quinta ola alcanza una meseta

Por último, en lo que se refiere al análisis de la situación epidemiológica, Carolina Darias ha señalado que se consolida la desaceleración en el incremento de los contagios y ha señalado que, “con toda la prudencia”, los datos ya indican que podemos estar llegando a “una meseta” o “estabilización” en la quinta ola. De hecho, ha indicado, hoy por fin se ha producido un descenso en la incidencia, que se sitúa en 699 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, en el último balance del Ministerio de Sanidad se han añadido otros 27.149 nuevos casos y 73 muertes más por la covid-19.

"Desde la última semana hasta ahora ha continuado hasta ahora ese cambio de tendencia observado en la semana anterior, si bien parece que este incremento se ve reduciendo. Hemos pasado de los 622 casos del miércoles pasado a los 699 del día de hoy. El incremento es de en torno a un 13%, pero es verdad que si comparamos el de esta semana con respecto a la anterior, respecto de la previa, es de un 30% menos que la semana pasada. Esta desaceleración de la velocidad de crecimiento de la incidencia también se percibe, no solo en el indicador de incidencia acumulada a 14 días sino también en el indicador de la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa por debajo del 50% respecto al de 14”, ha precisado, señalando que ello quiere decir que “se estaría comenzando a estabilizar y aplanar la curva, o también como se suele decir, entrar en meseta”.

“Los grupos que ya han alcanzado grandes coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media de la población en nuestro país, y sin embargo los grupos no vacunados, o en inicio de proceso de vacunación, mayoritariamente mayores de 40, son los que presentan incidencias muy altas, sobre todo de 12 a 29 años, con incidencia por encima o en torno a los 1.500 casos y en algunos casos superiores en algunas CCAA”.

Pese al incremento, ha dicho, “por ahora” ello está teniendo “un impacto más reducido en cuanto a presión hospitalaria con respecto a ondas anteriores”. En este sentido, ha precisado: “El número de pacientes ingresados esta semana por covid ha aumentado un 39%, esto significa un 25% menos de incremento que la semana previa, y que en el caso de las UCI ha sido del 38%, y significa un 11% de incremento menor que la semana anterior”.

Seguimos creciendo, pero crecemos a menor ritmo, algo importante para el cambio de tendencia, que empieza por desacelerar el crecimiento de incidencia acumulada e ir a aplanamiento o zona de meseta que es lo que todo indica, con prudencia, los datos de los últimos días”, ha dicho.

Pese a ello, Dariras ha alertado que “la alta incidencia acumulada que estamos teniendo significa que hay una circulación muy importante del virus y ello aumenta la probabilidad de que todas las personas no estén exentas de hospitalización, de UCI, y especialmente en mayores de 40, que de manera suave están empezando a sentir estas consecuencias o efectos de este crecimiento de la incidencia acumulada”. Además, ha destacado, “tampoco se puede descartar casos graves entre las personas jóvenes”, por lo que ha llamado a reducir esa transmisión y “comenzar a bajar cuanto antes”.

Darias también recomienda la vacunación a embarazadas

En este escenario, Darias ha recalcado que el Ministerio de Sanidad está centrado en vacunar y conseguir tener vacunada al 70% de la población para el final del verano.

Reivindicando que España encabeza el ránking europeo y también a nivel mundial en vacunación, la ministra de Sanidad ha indicado que ya son 31.315.140 las personas con al menos una dosis, un 66% de la población, y 26.420.097 las que han recibido la pauta completa, es decir, el 55,7%.

Además, ante preguntas de los periodistas Carolina Darias ha animado también a las mujeres embarazadas a recibir la vacunación: "Muy importante. Vamos a tener reuniones con ginecología, matronas, para insistir en la importancia de vacunarse. Hemos tenido un desenlace fatal en los últimos días. Hago una llamada a la vacunación. Sabemos que las vacunas salvan vidas y desde luego la importancia de las mismas en todo el momento para todo el conjunto de la población y aquellos tramos autorizados por la EMA".