El PSOE arrasa en el CIS y le saca doce puntos al PP: la mesa no pasa factura

  • El PSOE sigue subiendo y lograría el 30,9% de los votos

  • Podemos sería tercera fuerza

El PSOE volvería a ganar las elecciones y Unidas Podemos se convertiría en tercera fuerza política, según el barómetro del CIS del mes de enero. Nada le pasa factura a Sánchez, ni el caso Delcy, ni la mesa de partidos, ni los datos del paro. Sus votantes y los de Podemos están de acuerdo con el rumbo del Gobierno.

Si las elecciones generales se celebrarán en este momento lograrían el 30,9% de los votos, casi tres puntos más que en los últimos comicios del 10-N y se distancia ya a doce del PP. El PSOE aumenta su ventaja en estimación de voto en medio punto y el PP desciende un punto hasta el 18,9, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas, calcula una bajada mínima, de tan solo 2 décimas, en la estimación de voto de Podemos y sus confluencias, hasta el 13,6 por ciento.

Vox se mantiene en el mismo porcentaje que en la encuesta anterior (13,4 por ciento) y Ciudadanos sube 1,6 puntos, hasta el 8,1 por ciento. Entre los nacionalistas catalanes, ERC baja 6 décimas hasta el 3,3 por ciento, mientras que JxCat sube 4, hasta el 1,8 por ciento.

El PNV cae 3 décimas hasta el 1,3 por ciento, y EH Bildu, 2 hasta el 1,1 por ciento, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6 por ciento, mientras que la CUP mantiene el 1 por ciento de la encuesta anterior.

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2 por ciento, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7 por ciento. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1 por ciento, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

En cuanto a la valoración de los líderes, todos suspenden, pero Sánchez sigue en cabeza.