Madrid amplía la autocitación para la vacuna a los mayores de 45 años, y desde el 23 de junio a partir de los 40

  • Desde este viernes se extiende el sistema de autocita en Madrid a la población de 45 años en adelante

  • Desde el 23 de junio, la autocitación para la vacuna en Madrid se extiende a personas a partir de 40 años

  • La autocitación permite "elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga"

La Comunidad de Madrid sigue dando pasos para avanzar lo más rápido posible en su campaña de vacunación. Por eso, este mismo viernes han anunciado que, desde hoy, se extiende el sistema de autocita de la vacuna contra la covid-19 “a la población general de 45 años en adelante, y que no haya recibido hasta el momento ninguna dosis”.

Además, a partir del miércoles 23 de junio, esta herramienta de autocitación “se hará extensiva a las personas a partir de 40 años”.

De este modo, tal como ha anunciado la Comunidad de Madrid en un una nota de prensa, “la próxima semana un total de 27 hospitales, dos macro puntos de vacunación en Primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center estarán ofertando huecos de agenda dentro de la plataforma de autocitación”.

De este modo, como parte de la estrategia de vacunación regional, se amplía la cobertura que cubre la aplicación web que permite “elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano”, algo que se puso en marcha el 26 de mayo, cuando se dirigió inicialmente a la franja de edad de 57 a 67 años, abriéndose posteriormente a personas mayores de 50 y, desde hoy a las 9:00 horas, “a todas las personas mayores de 45 años”.

El sistema de autocita permite elegir fecha, franja horaria y lugar, “a una semana vista”

Hasta el momento, ha informado la Comunidad de Madrid, ya se han tramitado “más de 180.000 peticiones” a través del sistema de autocitación habilitado por la Consejería de Sanidad, con el que “se puede elegir fecha y franja horaria a una semana vista” para recibir la primera dosis, así como “escoger el punto de vacunación”.

¿Cómo se pide cita?

Para pedir cita, indica la Comunidad de Madrid, se ha de acudir a la plataforma web, o a través de la Tarjeta Virtual, ya sea desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil, siendo necesario introducir:

  • El CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública)
  • DNI/NIE o pasaporte
  • Fecha de nacimiento

Tras ello, "el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid”, así como se verifica que el solicitante “no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV)”. Después, además, “se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado”.

Una vez realizado ese proceso, en la pantalla se mostrará “un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación”, y será entonces cuando se pueda “elegir centro e intervalo horario”.

Tras realizar la elección, veremos los días con los huecos disponibles “con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana”.

Tras elegir y seleccionar definitivamente la cita, “el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación”. Además, verá los datos de la cita, junto a un código QR “para facilitar su acceso al punto de vacunación”.

Además, se recibirá después “un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación", que incluirá ese "código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación”.

Por último, indica la Comunidad de Madrid, ante algún problema con este proceso hay un número de teléfono habilitado:

“Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información”, señalan.

Refuerzo en la capacidad de administración de vacunas

En paralelo, Madrid informa que la próxima semana “Atención Primaria reforzará su capacidad de administración de vacunas, mediante citas por SMS, con la apertura de otros cinco macro puntos adyacentes a los centros de salud de Pavones (distrito de Moratalaz, en Madrid) y San Andrés (distrito de Villaverde, en Madrid); Santa Isabel (Leganés); La Marazuela (Las Rozas); y Presentación Sabio (Móstoles)”.

En Madrid ya hay un 50,9% con primeras dosis y un 31,7% con pauta completa

Por último, la Comunidad de Madrid ha informado que ya es un 50,9% de la población diana, –a partir de 16 años–, la que ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras un 31,7% ya ha recibido la pauta completa.

Respecto a las franjas etarias, la población desde 80 años en adelante ya ha completado la pauta de vacunación, mientras entre 70 y 79 años el 96% cuenta con la primera dosis y el 94,7% con la pauta completa.

Además, entre 60 y 69 años ya han recibido la primera dosis el 91,6%, siendo un 31,8% los que han completado su inmunización; una cifra significativamente inferior, dados los tiempos que precisa la segunda dosis de AstraZeneca, dispuesta de forma prioritaria para este grupo.

En la franja de 50 a 59 años, el 85,9% ha recibido al menos una dosis y el 42,8% la pauta completa.

Por otro lado, en el tramo de 40 a 49, las cifras son del 28% y el 11,7% respectivamente.