Madrid espera más vacunas covid mientras confina 16 zonas básicas de salud y tres localidades

  • Restricciones que afectan a unos 450.000 madrileños

  • Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas

  • "Hemos puesto el 90% de las vacunas entregadas y siguen siendo pocas"

La Comunidad de Madrid confina 16 zonas básicas de salud y tres localidades a partir del lunes, lo que afecta a unos 450.000 madrileños, que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. La región ha administrado más 1,8 millones de dosis de la vacuna contra la covid, de las que 468.000 son segundas dosis, por lo que hay un 8,4% de la población diana que ya tiene la pauta completa.

Este viernes, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado las nuevas ZBS confinadas en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por la pandemia, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan covid19, Antonio Zapatero.

En concreto, a partir de las 00.00 horas de este lunes, las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra.

Zonas que mantienen las restricciones y zonas que las levantan

Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de Madrid capital de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro); además de San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), y el municipio de Paracuellos del Jarama.

Madrid prevé que todos los mayores de 70 estén vacunados a principios de mayo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid19, Antonio Zapatero, ha destacado en la rueda de prensa de este viernes que en la Comunidad de Madrid "ya han sido vacunadas y ha asegurado que la primera semana de mayo ya estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años.

"Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", ha dicho Zapatero. Elena Andradas, por su parte, ha especificado que en torno al 3 de mayo se habrá vacunado al 85% de personas de entre 70 y 79 años con la primera dosis de Pfizer.

También ha avanzado Andradas que la Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a partir del 10 de mayo a las personas de entre 56 y 59 años y en torno a esa fecha también terminar con la inoculación de la primera dosis a las personas de entre 60 y 69 años.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar este viernes entre grandes dependientes inmovilizados

La Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar este viernes entre grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios las primeras 20.900 monodosis de Janssen recibidas el miércoles. Esta vacuna está destinada al colectivo de 70 a 79 años, aunque la región quiere que no haya límite de edad, una propuesta que defiende para el resto de tipos de dosis. Aún quedarían por vacunar, según la directora general, en torno a 14.000 grandes dependientes con la vacuna Pfizer.

En paralelo, se seguirá vacunando a las personas del 60 a 65 años y de 66 a 69 años en el mes de mayo, con el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura con la primera dosis en torno al 9 de mayo, aunque Andradas ha recordado que estas personas aún tendrían que recibir una segunda dosis de AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid ha administrado más 1,8 millones de dosis: "Hemos puesto el 90% de las vacunas entregadas y siguen siendo pocas"

La semana que viene la Consejería de Sanidad también prevé terminar de vacunar con la primera dosis a los grupos de muy alto riesgo, "personas con condiciones de riesgo alta", y en este sentido la directora general ha señalado que el 30% de este colectivo ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Zapatero ha indicado que la Comunidad de Madrid ha administrado más 1,8 millones de dosis, de las que 468.000 son segundas dosis, por lo que hay un 8,4% de la población diana que ya tiene la pauta completa.

"Hemos puesto el 90% de las vacunas entregadas y siguen siendo pocas para nuestra capacidad porque estamos preparados para poner 500.000 a la semana, contando únicamente con recursos de la sanidad pública", ha lamentado.