Prueba piloto frente al covid: concierto de 5000 personas para ver a Love of Lesbian sin distancia

  • El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el primer concierto masivo sin distancia de seguridad

  • Los 5000 asistentes tendrán que superar un test de antígenos por la mañana

  • Se llevará a cabo en "un entorno seguro" y servirá como estudio de salud pública

Los conciertos de música con asistencias masivas parecen algo muy lejano en tiempos de pandemia y todavía nadie se atreve a poner fecha para que podamos volver a vivirlos, a pesar del avance de la vacunación contra el covid19. Pero los responsables de empresas de espectáculos, un sector especialmente castigado en la crisis sanitaria, están convencidos de que se pueden volver a organizar si se respetan ciertas medidas de seguridad.

Y para poder demostrarlo, nada mejor que realizar una prueba volviendo a reunir a miles de personas en un concierto, sin mantener la distancia de seguridad, aunque con mascarillas y pruebas de antígenos previas. Una prueba que servirá como ensayo clínico y que se va a celebrar en unas pocas semanas.

Ha sido la plataforma Festivals per la Cultura Segura, que integra a los principales festivales de música de Catalunya, quien ha anunciado esta iniciativa: un concierto del grupo Love of Lesbian con 5.000 asistentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de marzo "sin distancia social y en un entorno seguro".

"Hoy empezamos la remontada" ha reivindicado en rueda de prensa desde el Estadi Olímpic Lluís Companys el director del Festival Cruïlla, Jordi Herraruela, junto al del Vida, Dani Poveda, el del Primavera Sound, Alberto Guijarro, el del Sonar, Ventura Barba, la del Canet Rock, Gemma Recoder, y el de The Project, Joan Rosselló, así como entidades culturales y personalidades del ámbito de la salud.

El concierto, servirá como un estudio de salud pública y todos los asistentes deberán realizarse un test de antígenos rápido y llevar una mascarilla FFP2 (ambas cosas facilitadas por la propia organización) y también los espacios del interior del Palau deberán estar correctamente ventilados, entre otras medidas de seguridad.

El concierto será por la tarde y los cribados se realizarán por la mañana: las personas que decidan comprar la entrada, que ya están a la venta, deberán elegir entre las salas Apolo, Razzmatazz y Luz de Gas y el horario que deseen para desplazarse a una de ellas en las que un equipo de enfermería les realizará la prueba. La organización también se encargará de evitar la acumulación de asistentes y las colas durante el concierto.

Una prueba piloto para despejar el futuro de los espectáculos

Alberto Guijarro, director del Sonar, ha recordado que este próximo concierto se basa en el ensayo clínico de la Sala Apolo de Barcelona organizado por el Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas el pasado 12 de diciembre, que fue el "primero del mundo" con estas características. A diferencia del primer ensayo, esta vez no se precisará de un grupo control de población para comparar el impacto del covid19 sino que se trata de un concierto comercial.

El investigador de la Fundación Lucha contra el Sida y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Josep Maria Llibre, ha precisado que están "en trámites" para poder analizar todos los casos positivos de covid19 que se diagnostiquen entre los asistentes y poder comparar, así, la tasa de contagio del concierto con la tasa de contagio de la población.

El concierto tendrá un coste aproximado de 200.000 euros, aunque desde la organización han defendido que "ésta no es una actividad económica comercial, es una prueba piloto que pretende volver a la actividad de grandes acontecimientos".

La organización de este concierto cuenta con el apoyo de las diferentes administraciones, por eso la presentación de del evento ha contado con la presencia de la consellera de Cutura de la Generalitat en funciones, Àngels Ponsa, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.