Detienen dos veces en diez días a un conductor quintuplicando la tasa de alcohol permitida

Informativos Telecinco / Agencias 19/09/2018 17:45

La primera vez que le dieron el alto fue cuando una agente de servicio observó cómo el hombre conducía en zigzag con dificultades para mantener el equilibro, deteniendo su ciclomotor en un paso de peatones de la rotonda de avenida Plutarco, junto a la mediana existente en dicha vía malagueña.

Al ver la peligrosidad que suponía, tanto para su propia integridad como para el resto de usuarios de la vía, ésta dio aviso a la Sala 092 de la Policía Local de Málaga.

Así, al lugar acudió una dotación y los agentes presentes comprobaron cómo el hombre, de 55 años y oriundo de Antequera, presentaba signos evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tales como halitosis etílica, desorientación, deambulación con ayuda, entre otros síntomas recogidos en acta.

Ante tales hechos, los agentes procedieron a su traslado a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga para realizarle la prueba de alcoholemia. En ésta, arrojó un resultado positivo de 1,07 y 1,01 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera y segunda prueba respectivamente.

De este modo, los agentes le leyeron los derechos en calidad de investigado no detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, quedando citado para el miércoles 11 de julio para juicio rápido en el correspondiente Juzgado de Guardia de Detenidos.

Por su parte, su ciclomotor fue trasladado por grúa al depósito municipal de vehículos, quedando a su disposición pero informándole de que no podía conducirlo hasta desaparecer los motivos que llevaron a su inmovilización. Algo que desoyó, porque tan solo diez días después volvieron a localizarle, nuevamente, quintuplicando la tasa de alcohol permitida.

SEGUNDO CASO EN DIEZ DÍAS: EL CONDUCTOR VUELVE A QUINTUPLICAR LA TASA

En esta segunda ocasión, y a alrededor de las 1.40 horas de la noche, tal y como informa la Policía Local de Málaga en un comunicado, una dotación uniformada volvió a localizarle en circunstancias similares a las descritas anteriormente, esto es, con signos evidentes de estar bajo los efectos del alcohol.

Esta vez, el hombre circulaba por la avenida Carlos Haya en sentido centro, a una velocidad anormalmente reducida, con continuos zigs zags y a punto de caerse.

De este modo, los policías locales le dieron el alto y procedieron a su identificación antes de trasladarle, otra vez, a realizar las pruebas de alcoholemia, en las que dio 1,06 y 1,04 miligramos en los dos test.

NI SIQUIERA HABÍA ASISTIDO AL JUICIO RÁPIDO

Más allá, los agentes comprobaron que, no solo tenía una causa interior, sino que además ni tan siquiera había llegado a asistir al juicio rápido para el que fue citado, lo que había motivado la emisión de una orden de búsqueda y detención por parte del juzgado correspondiente.

Ante estos hechos, procedieron a la detención del individuo como presunto autor de los delitos contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y la requisitoria de búsqueda, detención y presentación, siendo, finalmente, puesto a disposición judicial.

Por último, desde la Policía Local de Málaga han informado que, celebrado el juicio por el segundo de los casos, la sentencia judicial acordó la retirada del permiso de conducir por un período de seis meses, a falta de conocer la sentencia del juicio motivado por el hecho anterior.