El Govern de Cataluña advierte: pedirá el confinamiento domiciliario al Gobierno si los datos no mejoran

  • El secretario general de Salud ha advertido de la difícil situación

  • "No podemos renunciar a ninguna medida efectiva"

  • No se contentarán con aplanar la curva de contagios sino que se debe doblegar

El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha sostenido que el confinamiento domiciliario siempre debe ser la última alternativa, de máxima intensidad, pero ha avisado de que si las medidas tomadas por la Generalitat no son suficientes y los datos de contagio de la Covid-19 no mejoran, deberán "instar al Gobierno español para que se tome esta decisión".

"No podemos renunciar a ninguna medida efectiva", ha defendido el secretario general de Salud en una entrevista en TV3 este viernes, y ha añadido que no se contentarán con aplanar la curva de contagios sino que se debe doblegar y por eso no renuncian a ningún instrumento que lo permita.

Ha asegurado que el Govern tiene previsto habilitar este viernes la contratación de estudiantes de los últimos cursos de medicina, enfermería y formación profesional sanitaria para reforzar el sistema sanitario.

"Esperamos que la semana no acabe sin que la consellera Alba Vergés firme una resolución para habilitar que estos colectivos puedan trabajar", ha afirmado Ramentol, y ha insistido en que intentarán que se haga a lo largo del día, pero necesitan las máximas garantías jurídicas.

La cultura y el rastreo

Sobre por qué se cierra la cultura si la Generalitat la consideraba segura, Ramentol ha explicado que no se hace porque haya habido contagios en cines y teatros, sino que el objetivo "es disminuir tanto como se pueda la interacción y la movilidad social".

El secretario de Salud ha defendido que no renunciarán al rastreo de casos, pero la estrategia actual no se centrará solo en este, y ha destacado que "tendrá mucha importancia" cuando se comience la nueva desescalada de contagios.

Preguntado por los 3 millones de tests rápidos anunciados por el Govern, Ramentol ha asegurado que ya se ha repartido un millón en centros de atención primaria y hospitales y que se están utilizando para casos con síntomas y "la evidencia es bastante sólida para extenderlos a personas asintomáticas con contacto estrecho con personas ya identificadas".

Los datos

Los contagios siguen subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha registrado 5.597 nuevos casos de covid-19 y 34 muertos más, lo que ha llevado a superar los 14.000 fallecidos por la pandemia en la comunidad catalana, según los últimos datos notificados por el Departamento de Salud.

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha aumentado este viernes con respecto a la víspera (838) y se sitúa en 882, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha descendido de 1,34 este jueves a 1,29 esta mañana.

La situación en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 34 en toda Cataluña, con un total de 2.434 pacientes, y 13 personas más están en las ucis (447 en total).