El 94,6% de los militantes de ERC condicionan el "sí" a Sánchez a una mesa de negociación

  • Con una participación del 70%, las bases de ERC avalan el plan para negociar la investidura

  • La decisión final la tomará el consejo nacional del partido, ya que la consulta no es vinculante

  • Vilalta: "La militancia ha dicho no a Pedro Sánchez con las condiciones actuales que hay encima de la mesa"

La militancia de ERC ha avalado este lunes facilitar la investidura de Sánchez si hay un acuerdo para abordar "el conflicto político" a través " de una mesa de negociación". Con un 70% (5.953 militantes) de participación, el 94,6% ha dicho "sí" a la pregunta que ERC se les planteaba: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. Mientras que el 5,4% lo ha rechazado.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado al conocerse el resultado de las bases que en las próximas semanas contactarán con los socialistas para concertar una reunión formal: "si el PSOE quiere algo de Esquerra tendrá que mover ficha. Si no, nos mantendremos en el no que hoy la militancia ha expresado de manera fuerte y clara".

Los resultados de la consulta de ERC llegan 48 horas después que el 92% de las bases del PSOE dieran el visto bueno al gobierno de coalición con Podemos. En medio de las negociaciones y consultas entre los partidos implicados en el desbloqueo del Congreso, ha llegado el turno de Esquerra Republicana, que tras conseguir 13 escaños en la cámara baja en la repetición electoral del 10N, se sitúa en un partido clave para la investidura de Pedro Sánchez. La abstención de ERC en la investidura de Sánchez permitiría el pretendido gobierno progresista con Unidas Podemos, pero no a cambio de nada.

Pere Aragonés deja claro por escrito las condiciones de ERC

ERC ha insistido en que el requisito a cambio de su abstención es el compromiso de Sánchez a organizar una mesa de negociación "de gobierno español a gobierno catalán". El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reiterado en numerosas ocasiones que la "confianza hacia el PSOE ha desaparecido después de la campaña del 10N", por ello, el "vicepresident" ya ha avanzado por escrito las condiciones que ERC van a poner sobre la mesa para facilitar la investidura a Sánchez.

Un diálogo de reconocimiento y sin condiciones, negociación de un "referéndum", "amnistía" para los políticos presos, un calendario "claro y breve" y "garantías de cumplimiento". Estas son las condiciones que Aragonés ha dejado por escrito y que considera "razonables y suficientes para dar el primera paso hacía la solución democrática del conflicto catalán".

Vilalta: "La militancia ha dicho no a Pedro Sánchez con las condiciones actuales"

Por eso, desde ERC se ha instado a la militancia republicana a avalar el "no" a la investidura del presidente del Gobierno en funciones si no hay acuerdo a través de una mesa de negociación. Sin embargo, el redactado de la pregunta es algo ambiguo. Ya que tanto con un "no" a esa pregunta, como con un "sí", se dejaba en manos del consejo nacional del partido la decisión final. No obstante, la dirección del partido descartaba completamente la victoria del "no", ya que en ese caso la militancia hubiese avalado entregar las 13 abstenciones a cambio de nada.

A partir de este lunes los equipos negociadores acordados por Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, empezaran a pactar las condiciones para negociar la investidura de Sánchez. Marta Vilalta, Josep Maria Jové y el propio Gabriel Rufián formarán parte del equipo de ERC. Mientras que por parte de los socialistas, estará Adriana Lastra, Salvador Illa y una tercera voz, que podría ser José Luis Ábalos o Carmen Calvo.

Una consulta no vinculante, la dirección del partido tiene la última palabra

Pese a los resultados, el partido ya adelantó que la consulta no sería vinculante, aunque los dirigentes republicanos aseguraron que "el resultado se tendrá en cuenta". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, utilizó las palabras "políticamente vinculante" para referirse a la votación. Por lo tanto, será el consejo nacional del partido el que tendrá la última palabra en decidir el "si" o "no" a Sánchez.

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ya ha defendido este lunes que la estrategia de la cúpula de su partido es pedir al PSOE "que ponga en marcha una pesa de negociación sobre Cataluña para poderse abstener en la investidura de Pedro Sánchez.