El covid es ya enfermedad laboral para los sanitarios

  • La Seguridad Social cubrirá enfermedades derivadas del covid durante toda la vida de los profesionales de la salud

  • El sindicato de Funcionarios pide al Gobierno que la amplíe al personal de laboratorio, dentistas y otros

  • Más de 118.000 sanitarios se han contagiado por covid 19 en España

El covid ya es considerada enfermedad laboral para los profesionales sanitarios, una reclamación de este colectivo desde que comenzó la pandemia hace casi un año. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que el coronavirus deje de ser considerada una contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para médicos, enfermeras, pero también para celadores y profesionales que desempeñan su trabajo en el ámbito de la Sanidad.

José Luis Escrivá, ha explicado que la medida se toma para reconocer una mayor protección social a estos profesionales. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha informado que el Decreto aprobado por el Gobierno también regula que los profesionales sanitarios jubilados puedan compatibilizar su pensión con el trabajo profesional durante la pandemia de COVID-19. El objetivo es facilitar la contratación de profesionales sanitarios retirados de la vida laboral.

Las ventajas de que le covid se considere una enfermedad profesional

La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador.

Si un sanitario mañana o dentro de 10 años contrae otra enfermedad derivada de este contagio o su salud se resiente tras sufrir el covid tendrá cobertura para la Seguridad Social desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención contra el COVID-19.

En el caso de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, como era considerada antes, los profesionales de la Sanidad solo tenían una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio. Además, el reconocimiento de la enfermedad profesional amplía la protección de los trabajadores a efectos de pensiones o indemnizaciones a lo largo de toda la vida, si la enfermedad provoca secuelas o muerte.

Los sanitarios españoles, de los más afectados por la pandemia

Más de 118.000 sanitarios se han contagiado por covid 19 hasta finales de enero y 107 han muerto. Según Sanidad, España acumula más de dos millones de casos de coronavirus confirmados por PCR, el 4% son profesionales sanitarios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), por su parte, considera que es necesario continuar aumentado la protección a los facultativos a través de la declaración de profesión de riesgo para la profesión médica.

"El nivel de riesgo de contagio por COVID-19 existe para todos los trabajadores sanitarios en su función asistencial, en sus distintos grados, desde un nivel bajo (laboratorios) hasta el nivel crítico (UCI), pero al lado de la certeza sobre la existencia de los grados de riesgo se encuentra la de la existencia misma del riesgo y su conexión con el desempeño laboral", señala.

El sindicato de Funcionarios pide ampliarla a dentistas, trabajadores de laboratorios y otros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ve "positiva" la aprobación de la medida, pero al mismo tiempo la considera "insuficiente" al dejar afuera trabajadores de laboratorios, clínicas dentales, personal sociosanitario, ambulancias o centros penitenciarios. En ese sentido piden al Gobierno que "debe ampliarse a todos los trabajadores que por su actividad estén en contacto directo con el virus".

"Valoramos que la medida es de justicia para el personal de la sanidad, que sigue en primera línea contra la pandemia en plena tercera ola, y esperamos que este reconocimiento como enfermedad profesional se aplique con efectos inmediatos, con carácter retroactivo, de oficio, a todos los contagiados hasta la fecha. A la espera de conocer el detalle de la norma, desde CSIF estaremos vigilantes para que esta medida se reconozca al conjunto del personal que trabaja en la sanidad, incluido personal administrativo, de limpieza, celadores, entre otros", ha señalado CSIF.

La organización sindical ha asegurado que "seguirá reivindicando que este reconocimiento se amplíe al conjunto de las personas trabajadoras que por su actividad laboral puedan estar expuestas al virus, tal y como marca el Real Decreto sobre enfermedades profesionales .