Cuándo se espera que sea la vacunación de los niños en España

  • Pfizer ya ha pedido permiso a la UE para incluir a los menores en la vacunación

  • La baja tasa de infección de los menores les relega al final de la lista de prioridades

  • Los pediatras afirman que hasta que no se les vacune no se alcanzará el fin de la pandemia

La campaña de vacunación contra la covid-19 en España sigue batiendo récords día tras día lo que ha abierto el debate sobre cuándo se vacunarán a los niños. Pfizer y BioNtech ya se ha dirigido a la UE para poder inmunizar a los menores, un proceso que los pediatras consideran necesario pero que no entra por el momento en la prioridad de las autoridades sanitarias pendientes aún de grupos de población más vulnerables.

Las vacunas contra el coronavirus para niños son todavía una asignatura pendiente de científicos y farmacéuticas. Mientras la gran mayoría del mundo libra una carrera frenética para vacunarse lo antes posible, hay un grupo notablemente ausente de las colas: los niños.

El uso de la vacuna de Pfizer solo está aprobado en personas de 16 años o más, y la vacuna de Moderna es únicamente para adultos. Para ambas, los ensayos con los grupos de edad más jóvenes están en curso y los resultados se esperan este verano.

La vacuna de Oxford también comenzarán pronto sus ensayos en niños. Se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol, donde se reclutarán 300 voluntarios.

Tienen menos prioridad por su baja tasa de infección

Una de las razones por las que los niños aún no son un grupo prioritario para la vacunación es que su tasa de infección por el SARS-CoV-2 es mucho menor que la de los adultos.

Los niños representan casi el 13 % de todos los casos registrados en Estados Unidos hasta ahora, pero menos del 3 % de todas las hospitalizaciones registradas y menos del 0,21 % de todas las muertes por coronavirus.

Cuando tienen síntomas, son similares a los de los adultos (tos, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal) pero menos graves. La aparente resiliencia de los niños los convierte en un grupo de menor prioridad para la vacunación, especialmente cuando la demanda de vacunas supera con creces la oferta.

¿Qué ocurre cuándo se retrasa la vacunación en menores?

Lo que podría pasar es que el retraso en la inmunización de los niños los convierta en un depósito del virus en la población, lo que seguiría sembrando nuevos brotes. Es algo que representaría un problema incluso para los adultos vacunados.

Las vacunas aprobadas actualmente ofrecen un alto nivel de protección contra la infección, pero no una protección total. Tampoco hay datos todavía sobre si las vacunas previenen la transmisión de una persona vacunada pero infectada a otra.

También existe la preocupación de que las nuevas variantes puedan representar una mayor amenaza para los niños: las primeras evidencias sugieren que pueden ser más susceptibles a la variante de Reino Unido, aunque aún no está claro.

¿Qué farmacéuticas están elaborando vacunas para niños?

Pfizer

Con respecto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, recientemente, se anunció que había completado el reclutamiento de 2.259 niños voluntarios entre 12 y 15 años.

El estudio, iniciado en octubre del 2020, empezará a analizar sus datos en los próximos meses, pero no se sabe cuándo obtendrán los resultados.

Moderna

El laboratorio Moderna anunció también que está haciendo un estudio en adolescentes de entre 12 y 17 años. Lamentablemente, a mediados de enero, se informó que el reclutamiento no estaba yendo al ritmo esperado, ya que había reunido a solo 800 de los 3.000 que se habían planeado.

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, los datos del estudio podrían empezar a conocerse a partir de setiembre de este año.

Bancel dijo también que probar la vacuna en niños de 6 meses a 11 años, requeriría una reducción en las dosis de la vacuna, pero que esos estudios no se realizarán hasta 2022.

AstraZeneca

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca anunció recientemente que empezará estudios en niños de 6 a 17 años en el Reino Unido, lo cual ha causado alguna sorpresa, pues hasta ahora, los estudios se habían centrado en niños mayores de 12 años.

La compañía planea un ensayo con 300 voluntarios, de los cuales 240 recibirán la vacuna, y el resto una vacuna de control contra la meningitis, que ha demostrado ser segura en niños.

Johnson & Johnson y Novavax

Por último, los laboratorios Johnson & Johnson y Novavax estarían también planeando vacunas infantiles, pero no se tienen aún datos al respecto.

En resumen, las vacunas infantiles serán una realidad y, a diferencia de las vacuna de adultos, que evalúan su eficacia en el número de infecciones severas y hospitalizaciones que previenen, es posible que esas vacunas se centren más en medir la inmunidad que las complicaciones.

¿Qué dicen los pediatras?

Los especialistas de pediatría quieren que se incluya a los más jóvenes en los planes de vacunación del Gobierno ya que, a pesar de que no son una prioridad, es la única forma posible para erradicar por completo la enfermedad y evitar los posibles efectos secundarios que esta podría tener sobre los niños y adolescentes infectados.

A pesar de las dificultades y los continuos cambios en el Plan de Vacunación en España, muchos ya han obtenido respuesta ante la gran pregunta de cuándo recibirán la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, los niños y adolescentes continúan fuera de la mayoría de calendarios por no encontrarse entre la población más vulnerable ante el virus.

Sin embargo, los niños y adolescentes continúan fuera de la mayoría de calendarios por no encontrarse entre la población más vulnerable ante el virus.

Incluir a los niños "más pronto que tarde"

En una rueda de prensa convocada con motivo de unas jornadas sobre vacunas, varios profesionales se han unido para dar voz a una demanda de los profesionales de esta especialidad.

Francisco Álvarez ha expresado que es un deber moral vacunar a los más jóvenes no sólo porque esa sería la única forma de frenar la propagación sino también porque se podría evitar que los niños y adolescentes que contrajeran la enfermedad tuvieran efectos secundarios graves.

El doctor ha querido recordar la importancia de que toda la población se vacune en el menor tiempo posible y se ha referido al proceso como una obligación moral: "Tenemos que vacunarnos todos". Por su parte, el doctor Cilleruelo ha reconocido que el hecho de que la pandemia no fuera tan mortífera con los niños es uno de los únicos aspectos "menos malos".