Sánchez no tiene en sus planes pactar con Cs y Casado le avisa: “Tenga cuidado con Otegi, experto en secuestrar”

Informativos Telecinco/Agencias 23/04/2019 23:40

El debate de hoy, el segundo de los líderes en la campaña electoral, ha comenzado con los candidatos respondiendo a las preguntas de los moderadores sobre los pactos electorales.

El primero en abrir el fuego ha sido el candidato socialista, quien ha respondido respecto a un posible pacto con Ciudadanos, que "no entra" en sus planes pactar con un partido que le ha puesto un "cordón sanitario". Por el contrario, ha apostado por un Gobierno del PSOE con independientes de prestigio que camine hacia la convivencia y la limpieza en el ejercicio del poder.

Pero Pedro Sánchez también ha lanzado una advertencia y es que "se olvida" que antes del día 29 de abril está el 28, es decir, el día de las elecciones. "Si suman las dos derechas con la ultraderecha van a hacer lo que en Andalucía", ha avisado y acto seguido ha reclamado que se concentre todo el voto posible en el PSOE.

Pablo Casado, por su parte, ha acusado a Pedro Sánchez de haberse convertido en una "muñeca rusa, en una matriosca", en la que están Podemos, JxCat, ERC y Bildu. Con relación a esta última formación, ha recordado que su líder, Arnaldo Otegi, ha ofrecido su apoyo al PSOE y le ha lanzado una advertencia a Sánchez sobre lo que le puede pedir a cambio del voto el líder de la izquierda abertzale: "Otegi es una persona experta en secuestrar".

Casado gobernará con Ciudadanos aunque no sea la fuerza más votada

Al ser preguntado si está dispuesto a gobernar aunque no sea la fuerza más votada, tras su afirmación de que el pilar de la regeneración democrática es que gobierne el que gane, Pablo Casado ha venido a decir que sí lo hará ya que planteó una reforma electoral para que gobernase el partido más votado y ninguna fuerza política le apoyó. "No vamos a salir al ring con una mano en la espalda", ha exclamado.

Según ha afirmado, el PP es el único partido que no ha pactado con Pedro Sánchez, mientras que Podemos y Ciudadanos sí lo han hecho. Por eso, ha añadido, "Pedro Sánchez no ha querido un cara a cara, porque somos la única alternativa a su gobierno".

Sí ha recordado que su partido ofreció a Ciudadanos que fueran juntos al Senado antes de que se cerraran las mesas electorales, pero se ha lamentado de que José Manuel Villegas les diera "un portazo" porque han desaprovechado la oportunidad de "aunar esfuerzos".

Pero sí ha dicho que "ahora, para formar gobierno", estará "encantado de dar cabida a partidos constitucionalistas como en Andalucía". En este sentido, ha señalado que el acuerdo puede ser de Legislatura, de investidura o de Gobierno, pero por lo que apuesta es por dar "estabilidad" y ha criticado que "por culpa" del PSOE y los partidos de la moción España lleva dos años en la "mayor inestabilidad". "Nunca han mandado tanto en España los independentistas y los batasunos", ha exclamado.

No obstante, no ha querido entrar a responder si pactará con Vox en caso de que necesite a este partido para gobernar, como en Andalucía: "Habrá que preguntárselo a Vox, yo me presentaré a la investidura y quien quiera apoyar ese proyecto lo hará".