Del Burgo reconoce que Bárcenas le dio 3.000 euros en efectivo pero niega la contabilidad B del PP

  • Bárcenas le dio 500.000 pesetas para una concejal de UPN

  • Del Burgo dice que ayudar a una víctima de ETA "fue legítimo"

  • Cospedal dice que desprecia a Bárcenas y que los papeles serán de él no del PP

En el juicio por los papeles de Bárcenas, hoy han declarado exaltos cargos del PP. Han tenido que responder a las preguntas sobre el pago con dinero negro de una parte de las obras de la sede de los populares. Las declaraciones se han producido en la Audiencia Nacional y otros lo han hecho de manera telemática. Algunos han reconocido pagos o sobresueldos pero siempre pensando en su legalidad. El caso es que otros exaltos cargos del PP como Javier Arenas han negado cualquier caja B del partido.

"Mi declaración contradice lo que dice esa sentencia"

El exdiputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha reconocido durante su declaración como testigo en el juicio por la presunta caja B del PP que se celebra en la Audiencia Nacional la recepción, hace 25 años, de 500.000 pesetas (3.005 euros) en metálico de las que le hizo entrega el entonces gerente del partido, Luis Bárcenas la concejal de UPN Elena Murillo, cuya vivienda había quedado destruida por un atentado de ETA.

Del Burgo, que ha prestado declaración por videoconferencia desde su domicilio, ha calificado en todo momento esta entrega de 'legal' -firmó un recibo y a su vez la concejala un recibí que fue remitido a la gerencia del PP nacional- y ha cuestionado que el reconocimiento de esta operación fuera utilizado en la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel para hablar de la existencia de una caja b en el partido.

Del Burgo: "Hacer pagos en privado no quiere decir nada sobre ilicitud de esos pagos"

"Mi declaración contradice lo que dice esa sentencia", ha manifestado, para añadir que la recepción de esas cantidades "no implica la existencia de caja b porque en aquella época había donaciones anónimas, que por su propia naturaleza son entregas en metálico, y que el partido las tuviera para hacer pagos en privado no quiere decir nada sobre ilicitud de esos pagos o del procedimiento".

A preguntas del abogado de la acusación popular, Virgilio de la Torre, que representa en este juicio al PSOE valenciano, Del Burgo ha insistido en que la recepción de las 500.000 pesetas para ayudar a una víctima de ETA fue "legítima" y que se siente "muy orgulloso" de ella porque la realizó "para ayudar a esa persona que estaba en un camping porque no tenía donde vivir".

Le entrega, en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, se la hizo Bárcenas en persona, después de que él se la pidiera al entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, que accedió.

A partir de ahí, y con algunos problemas en la comunicación por videoconferencia, Del Burgo ha señalado que durante su paso por el Congreso desde 1995 él siempre ha defendido la necesidad de suprimir las donaciones anónimas en los partidos políticos, algo que no se consigue hasta 2007.

"Si yo hubiera conocido que esos apuntes correspondan a una contabilidad b, si lo hubiera sabido en todo este tiempo y estando en contacto con Álvaro Lapuerta, que existía eso habría puesto el grito en el cielo y hubiéramos acabado con esa práctica", ha apuntado.

A partir de este momento, Del Burgo ha manifestado su intención de aclarar algunos aspectos relativos a la causa alegando que se le "machaca" en los medios de comunicación "con cosas falsas y que incluso están en una sentencia".

"Lo único que he sacado yo de la política es el derecho a defender mi honor", ha manifestado, momento en el que el presidente del tribunal José Mora Alarcón, le ha pedido que se ciña a las preguntas que le estaban realizando. En este momento la comunicación ha vuelto a cortarse y el tribunal ha preferido llamar al segundo testigo, el también exdiputado Eugenio Nasarre, para intentar recuperar más tarde la videoconferencia con Del Burgo.

Cascos lo niega todo y cree que los papeles de Bárcenas no tienen ningún valor

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos ha negado este martes en el juicio sobre la presunta caja B del partido haber recibido ninguna de las cantidades anotadas en los denominados papeles de Bárcenas, unos apuntes que para él no tienen "ningún valor" y que no tienen "nada que ver" con él. "Yo jamás he conocido ni manejado ni creado ninguna caja B", ha asegurado el que también fuese vicepresidente y ministro con el Gobierno de José María Aznar durante su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio por el presunto pago de parte de la reforma de la sede el PP con dinero de esa supuesta contabilidad paralela.

También ha rechazado ningún tipo de connivencia del partido con empresas contratistas con la administración pública a través de las donaciones. "Ni el ministro ni el Consejo de Ministros fueron órganos de contratación", ha zanjado Álvarez Cascos, que no ha duda en mostrar su orgullo por "haber formado parte del Gobierno que puso fin a esas practicas y ahora resulta que los que hemos formado parte de este gobierno estamos bajo sospecha", ha lamentado.

Como Javier Arenas, que ha declarado horas antes que él, Álvarez Cascos ha asegurado que todas las retribuciones que ha recibido "están declaradas" a Hacienda y ha negado haber tenido conocimiento de ninguna contabilidad en B del partido "ni antes, ni durante, ni después" de ocupar cargos públicos.

Se ha desvinculado así de las anotaciones que aparecen en los denominados "papeles de Bárcenas" bajo epígrafes como "Paco A.C.", "F.A.C" o "Cascos", y ha asegurado que es "falso" que esté detrás de las asignaciones que aparecen tras esos nombres y que sumarían 421.623 euros entre 1990 y 2004, según la declaración del extesorero del PP que ha traído a colación una de las acusaciones.

También ha sido interrogado acerca de dos supuestas entregas de 10 millones y de 4 millones que según los papeles de Bárcenas él habría hecho en 1994 y 1995, respectivamente. "Ni he recibido ni he entregado cantidad alguna cuando he tenido responsabilidades en el PP", "esas anotaciones nada tienen que ver conmigo", ha sido su respuesta. También se le ha preguntado si en alguna ocasión algún empresario le había pedido cita para hacer una donación, a lo que ha contestado: "Nadie me pidió una cita para entregar una donación porque nadie compra fruta en una ferretería".

Secretario general del PP entre 1989 y 1999, Álvarez Cascos ha negado asimismo que existiese ninguna jerarquía entre el secretario general y el tesorero, dos órganos del mismo rango, ha dicho, en coherencia con lo manifestado por sus sucesores Javier Arenas y Ángel Acebes. "Las responsabilidades económicas y políticas estaban nítidamente separadas", ha indicado. "Desconozco las funciones de otros órganos, no tenía ninguna responsabilidad de supervisión y no ejercitaba supervisión sobre el tesorero", ha asegurado.

Al término de su declaración, y al ser preguntado por su relación con los contratistas de obra pública cuando era ministro de Fomento, ha dicho que quería mostrar su "perplejidad" por el trato que está recibiendo el gobierno del que formó parte. Tras mostrar una portada de El País de 2001 en la que el exministro del PSOE Josep Borrell hace un llamamiento a los constructores para que no paguen comisiones a los partidos, ha manifestado que le "sorprende" que se le hagan ahora "reproches" al partido que "puso fin a esto". En este sentido ha expuesto que en 2000 introdujo una cláusula de transparencia en la ley de contratos con la administración pública y por eso ha lamentado que ahora se ponga a duda a su Gobierno.

Javier Arenas: "Desconozco si en la organización hay algún otro Javier Arenas"

Javier Arenas, quien fuera secretario general del PP en 1999 y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ha negado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que nunca ha recibido sobresueldos en metálico de la mano del que fuera tesorero del partido Álvaro Lapuerta o del entonces gerente Luis Bárcenas.

En respuesta a preguntas de las acusaciones populares, Arenas sí que ha confirmado que el cargo de secretario general tenía aparejado un complemento de responsabilidad, pero ha matizado que ese 'plus' se recibía por transferencia, iba acompañado de la nómina y se declaraba en el IRPF anualmente.

En este sentido, ha incidido en que también había complementos para quienes ostentaban cargo dentro del grupo parlamentario 'popular'. "El consejo de dirección tenía un complemento que venía acompañado de la retribución de la cámara y que se declaraba en IRPF, por supuesto", ha insistido. Preguntado por si conocía los apuntes contables que llevaba de la 'caja b' Bárcenas, ha señalado que tuvo conocimiento de los mismos por los medios pero que sobre la inmensa mayoría de esos asientos contables tiene un "absoluto desconocimiento". "En los que aparezco yo, absoluto desconocimiento y no es correcto el apunte", ha incidido.

Así, no reconoce como verídicos esos apuntes a pesar de que aparecen anotaciones a nombre de 'Are', 'Arenas', 'J.R.', 'J.A.' o 'Arenas'. En un momento dado ha explicado que no es "el único Javier que aparece en esos papeles y tampoco es el único Javier del PP". "Desconozco si en la organización hay algún otro Javier Arenas", ha añadido, para luego subrayar que no ha recibido "ninguna cantidad proveniente de empresarios o del partido", y que "todo lo recibido" lo ha declarado a Hacienda.

Cospedal dice que los papeles de Bárcenas eran de él y no del PP

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este martes en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' que existiera en el partido una contabilidad paralela. "Sería de la persona que fue tesorero, no del PP", ha dicho en alusión a Luis Bárcenas.

Cospedal, que ha declarado como testigo en la vista oral por videoconferencia, ha afirmado que no tiene ninguna "animadversión" hacia Bárcenas, en cualquier caso sería "desprecio", pero ha evitado mencionar su nombre durante su intervención que ha durado alrededor de hora y media. Tan sólo le ha nombrado en tres ocasiones y se ha referido a él por el cargo que ocupó en el partido.

La ex secretaria general ha sido preguntada directamente por la afirmación que hizo el extesorero del PP sobre que algunos altos cargos del partido cobraron sobresueldos, entre los que la incluyó al igual que al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sobre esto Cospedal ha dicho que es "falso" y que no tiene conocimiento de que existiera este "sistema" de pago. En este sentido, ha negado rotundamente los dos apuntes de 7.500 euros que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' bajo su nombre. "No es que no lo recuerde, es que no lo recibí", ha destacado.

Tampoco ha reconocido que Bárcenas le entregara a ella o a Rajoy el remanenente de esa supuesta caja 'b' una vez que éste dejó de ser tesorero en 2009. "Desde febrero o marzo de 2009 no tuve relación prácticamente con esta persona, pero además es falso", ha dicho al respecto.

De este modo, Cospedal ha negado alguna irregularidad en el partido, por lo que en varias ocasiones ha afirmado que "la contabilidad paralela o la caja b no existe. Sería de la persona que la hizo pero no del PP". Y así lo ha repetido en referencia a los apuntes de Bárcenas, sobre los que ha dicho que "no son reales. Sería la contabilidad b del que fue gerente o tesorero del partido".

Con todo ello, la también ex minsitra de Defensa también ha dado credibilidad a la versión de Bárcenas sobre cómo el partido recibía donaciones. De hecho, ha añadido que no tiene ningún conocimiento de que algún empresario acudiera a la sede del PP en la calle Génova para aportar donaciones anónimas en metálico. Cospedal ha asegurado al respecto que "las donaciones eran conforme a la legislación vigente y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas", recordando que a partir de 2007 la ley establece que estas aportaciones dinerarias tienen que ser nominativas.