El Rey Felipe VI inicia su discurso de Navidad 2021 lanzando un mensaje a los afectados por el volcán de La Palma

  • Las primeras palabras del discurso de Navidad de 2021 del Rey Felipe VI se han dirigido a los palmeros

  • El Rey Felipe VI en su discurso de Navidad: "Contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas"

  • Vuelve a ver el discurso de Navidad de 2021 del Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI ha empezado su discurso de Navidad de 2021 acordándose de los habitantes de La Palma, que han vivido una auténtica pesadilla este año al hacer erupción el volcán, aunque ahora todo indique que está remitiendo.

El Rey Felipe VI pone el foco en la Administración en su discurso de Navidad

"Mis primeras palabras en esta Nochebuena quiero dedicarlas a quienes vivís en la isla de La Palma y estáis pasando, desde hace tres meses, una situación tan dolorosa y difícil. El volcán os ha dejado a muchos sin hogar, sin medio de vida y a todos nos ha llenado de tristeza. Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión".

Ese ha sido el mensaje del Rey Felipe VI que vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de que las Administraciones den lo mejor de sí para que la vida vuelva a ser normal en la isla, y para ello en la necesidad de que los habitantes reciban sus ayudas.

La erupción podría darse por finalizada este sábado

La erupción de La Palma se dará previsiblemente mañana por finalizada, once días después de que la señal de tremor descendiera la noche del 13 de diciembre de forma repentina y de igual manera se parara la emisión en lava y cayera a niveles muy bajos la sismicidad y las emisiones de dióxido de azufre (So2). Pero el fin de la erupción no implicará ni el final de la emergencia ni tampoco del peligro, como indicó la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. Se inicia ahora una fase post-eruptiva en la que persisten los riesgos para la población, sobre todo debido a la presencia de unos gases “que no se ven ni se huelen pero que son letales”. No obstante, el camino hacia la normalidad queda lejos.

Las imágenes y símbolos que han rodeado al Rey también han sido un elemento muy significativo en su discurso de Nochebuena, donde ha habido un gran protagonismo para la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.