Junqueras y Romeva reaparecen en la campaña de ERC: "Si ya lo dimos todo, esta vez lo daremos todo y más"

  • Junqueras añade épica a su vuelta: "Votad para que, aunque nos metan en prisión, el país gane; estamos aquí para daros incluso nuestra libertad"

  • Romeva no descarta que el Supremo les vuelva a revocar el tercer grado: "No sé cuánto podremos disfrutar de estos micrófonos, pero los aprovecharemos tanto como podamos"

  • Aragonès ha reconocido ser candidato "porque Oriol está en prisión" y que este "es un día de emociones"

Oriol Junqueras y Raül Romeva ya hacen campaña por Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones del 14 de febrero en su primer día de nuevo con el tercer grado penitenciario. Ambos políticos en prisión han reaparecido públicamente este 29 de enero y lo han hecho en el primer mitin de ERC, ampliamente aplaudidos por los asistentes y abrazados por algunos de ellos, y con la determinación de conseguir la pretendida República: "Si hace tres años lo dimos todo, esta vez lo daremos todo y más", en palabras de Romeva.

Abrumado por los aplausos al situarse frente al atril, Junqueras ha pedido que disfrutar del momento: "Hace más de tres años que no nos dejan hablar en público y nos morimos de ganas". Acto seguido, el vicepresident del Govern de Puigdemont ha visibilizado su evidente emoción en dos ocasiones; en la primera, ha preferido detener su discurso para tomar agua y recuperar la voz, rota por momentos, mientras que en la segunda lo ha aprovechado para alzar la voz y añadir épica a su vuelta.

"Sería fácil de entender que viniéramos con reproches e insultos, pero no hablamos mal de nadie ni faltamos a nadie, ni siquiera cuando nos encarcelan", en palabras del republicano, que ha aseverado: "No hemos desviado dinero público para el bolsillo de nadie, sino que los hemos puesto al servicio de la gente, como siempre, y lo saben, por eso nos encarcelan". Y ha cerrado su discurso levantando los aplausos de los asistentes al animar al electorado a participar el 14-F: "Id a votar para que, aunque nos metan en prisión, sea este país el que gana, porque este país lo merece y lo necesita, y nosotros estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad".

La formación que el último barómetro del 'CIS catalán' da como ganadora el 14-F (con Junts per Catalunya pisándole los talones) ha elegido Badalona para la vuelta de los dos líderes independentistas a las 19h de este viernes. Entre el público, el candidato republicano Pere Aragonès o el portavoz en el Congreso Gabriel Rufián, que han escuchado las intervenciones de ambos. El primero ha sido Romeva, que ha expresado sus ganas por participar en la campaña con un duro discurso en el que no ha descartado que el tribunal sentenciador les vuelva a retirar la semilibertad: "No sé cuánto podremos disfrutar de estos micrófonos, pero los aprovecharemos tanto como podamos".

Asimismo, el exconseller de Asuntos Exteriores del Govern de Puigdemont se ha comprometido a "alzarse y demostrar que estas situaciones no son más que combustible para seguir avanzando" y ha insistido en que "en ningún sitio del mundo el camino a la libertad ha sido fácil, pero este es inevitable". Y agrega: "Si hace tres años lo dimos todo a pesar del riesgo de acabar en prisión, esta vez lo daremos todo y más para que nadie entre otra vez nunca más", en sus propias palabras.

En su turno, Aragonès ha reconocido que "este es un día en el que las emociones se mezclan" al ser el primer acto que comparte con Junqueras y Romeva en tres años y medio. Además, el vicepresident en funciones de president de la extinta legislatura ha reconocido ser candidato "porque Oriol está en prisión" y ha añadido que "cuando meten en la cárcel a uno" de los suyos, "siempre debe de haber alguien al lado dispuesto a dar el paso, a coger el relevo momentáneo". Después, ha concluido: "La amnistía es una necesidad inaplazable, como el derecho de autodeterminación".

Intentan 'robar' votos a Illa: "Sois de los nuestros"

Parte del discurso republicano, además de tratar de convencer al electorado de ser el único voto posible para crear "un país de oportunidades y justicia", también se ha centrado en atacar a uno sus rivales directos, el Partit Socialista Català de Salvador Illa. Aragonès ha criticado al exministro al insistir en que no es solo el candidato del PSC, sino también de "Vox, de Ciutadans, del 155, del IBEX, del rey, de la Fiscalía y ahora también del TSJC".

Por su parte, Rufián ha seguido su estilo propio al ironizar que "el efecto Illa es como si fuera un yogur que caduca, aquello de 'tómate el zumo que se le van las vitaminas'" porque parece que "si no le votan el 14-F, parece que desaparece", en referencia a las insistencias de los socialistas por celebrar las elecciones en febrero.

De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso ha invitado a los votantes del PSC a pasarse al lado de los republicanos: "Esas personas que han votado durante mucho tiempo a este partido con siglas gloriosas y que ahora avergüenzan a la historia, yo les digo que si comparten los valores de la justicia, democracia o libertad, son de los nuestros y de las nuestras, bienvenidos". Y finaliza: "El PSC se ha acabado, es el PSOE".

Primer día de tercer grado (de nuevo)

Junqueras y Romeva han salido del Centro Penitenciario de Lledoners por primera vez en su segundo periodo bajo el tercer grado la mañana de este 29 de enero. Lo han hecho a las 10:30h y junto con el resto de presos del 'procés' que cumplen su pena con ellos, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Jordi Sánchez.

Los siete líderes independentistas han exhibido a su salida una pancarta con el mensaje 'Amnistía, hagámonos libres', firmado por la entidad independentista Òmnium Cultural. Han posado frente a las cámaras con ella, todos juntos, con mascarillas y abrazándose, después de que el Tribunal Supremo les revocara la semilibertad tras un recurso de la Fiscalía en diciembre de 2020; la mayoría llevan en prisión desde octubre y noviembre de 2017.

Minutos antes, ya lo había hecho la exconsellera Dolors Bassa de Puig de les Basses en Figueres, Girona. Por su parte, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá esperar a que el Departament de Justicia resuelva su caso.