Respaldo casi unánime de las autonomías al estado de alarma a la espera de que Pablo Casado muestre su postura

  • La presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la excepción, vuelve a criticar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez

La mayoría de los gobiernos autonómicos mira con satisfacción el nuevo estado de alarma decretado este domingo por Pedro Sánchez para frenar la alta tasa de contagios de covid-19.frenar la alta tasa de contagios de covid-19. Las autonomías, que temen que la curva de la pandemia se descontrole, han apoyado la decisión del Gobierno central, que les permite decretar medidas estrictas con el conveniente amparo legal. El PP, por el momento ha criticado el "desconcierto" que supone para la población el nuevo estado de alarma, mientras su líder Pablo Casado mantiene en suspenso si votará a favor o en contra en el Congreso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser la nota discordante, criticando la decisión del Ejecutivo de este nuevo estado de alarma. Sin embargo, es de las pocas autonomías rebeldes: Castilla La Mancha, Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares y Asturias, seis de las 10 comunidades autónomas que reclamaban el estado de alarma, han acogido favorablemente la medida.

Cataluña la apoya con críticas, pero el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha lamentado que el decreto de alarma sea "insuficiente" para llevar a cabo todas las medidas que querría aplicar la Generalitat, al limitarse a dar cobertura al confinamiento nocturno y a otras restricciones como el número de personas que pueden reunirse que ya están activas en Cataluña.

El Gobierno de Castilla la Mancha ha celebrado que "se hayan escuchado sus reivindicaciones encaminadas a instar al Gobierno nacional a tomar medidas de alcance estatal" para establecer una pauta común con una base jurídica adecuada y solvente con la que afrontar la toma de decisiones en este nuevo escenario que deja la pandemia.

En Navarra, la presidenta María Chivite, ha apoyado el decreto definiéndolo como “acorde” con lo solicitado desde la Comunidad Foral el pasado viernes, y como una herramienta “útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía”.

Chivite ha considerado que “varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad Foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia”.

En Cantabria, su presidente Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el estado de alarma era “necesario para garantizar la seguridad jurídica” que necesitan las comunidades autónomas para luchar contra la segunda ola de la pandemia. Por el momento, el gobierno cántabro ha descartado nuevas restricciones añadidas que entraron el vigor la pasada madrugada para frenar la extensión de la COVID-19.

El gobierno asturiano de Adrián Barbón, ha valorado favorablemente el decreto del estado de alarma es una medida "necesaria y fundamental" para hacer frente al empeoramiento de la situación sanitaria y frenar la movilidad y el elevado número de contactos estrechos.

También la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido la declaración del estado de alarma, ya que considera que responde a las necesidades planteadas por las comunidades autónomas. "El estado de alarma nos da seguridad jurídica para adoptar las medidas que sean necesarias para reducir la preocupante tendencia de contagios y volver a lograr frenar la pandemia", ha afirmado Andreu. De la misma opinión, la jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

El Gobierno pendiente de la posición del PP de Pablo Casado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido este domingo al líder del PP y a su dirección nacional de que "se equivocarían" si eligen rechazar el nuevo estado de alarma aprobado para atajar la segunda ola de la pandemia.

Lastra ha pedido a Casado que apoye la nueva medida y demuestre que en verdad apuesta por la vía de moderación que supuestamente escogió en el debate de la moción de censura presentada por Vox.

Sin salir de esta línea, ha lamentado que "las comunidades del PP hayan decidido permanecer al margen" de la petición para la declaración de estado de alarma, lo que sí han hecho autonomías gobernadas por hasta cinco partido diferentes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, ha dicho por su parte al Gobierno de Pedro Sánchez que los ciudadanos "no merecen este desconcierto" ante el nuevo estado de alarma.

En un mensaje en twitter ha señalado que "hace apenas diez días" el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que se estaba llegando a un periodo de "estabilización", mientras que Sánchez ha anunciado hoy el decreto del estado de alarma inminente.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado que su partido apoyará el estado de alarma cuando llegue al Congreso, pero ha pedido a Pedro Sánchez que active "un plan de rescate" de los sectores que con las nuevas medidas "se van a hundir".

Arrimadas desde su cuenta en Twitter ha expresado su respaldo al nuevo estado de alarma, a pesar de que llega "tarde". Critica, sin embargo, que el presidente del Gobierno, ha dicho, no ha desgranado durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario medida alguna destinada a ayudar a sectores como el de la hostelería o el ocio nocturno.

El sindicato CCOO ha respaldado la medida del Gobierno: "era necesario para otorgar la seguridad jurídica necesaria a las medidas que se tomen en el conjunto del país". "Emplazamos al Gobierno de España a que fije los criterios sanitarios y epidemiológicos necesarios, y al conjunto de las comunidades autónomas a trabajar, en el ejercicio de sus competencias, de forma coordinada con el único objetivo de contener la propagación del virus", argumentó el sindicato.